L’ensenyament en anglès a fracassa a Madrid

Un estudi de la Universidad Carlos III de Madrid conclou que els alumnes de Primaria de centres públics a través de programes d’educació castellà/anglès presenten pitjors resultats acadèmics a les matèries en anglès que els que les fan totes en castellà.

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Los alumnos de educación bilingüe en Primaria en la pública consiguen peores resultados académicos

Europa Press | Madrid | 26/09/2016

Los alumos que estudian Primaria en centros públicos a través de programas de educación bilingüe presentan peores resultados académicos en las asignaturas que se imparten en ingéls que aquellos que sólo cursan sus estudios en castellano, según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Para analizar estos programas, que se encuentran plenamente
implantados desde hace años en países como India, España o Estados
Unidos, los investigadores evaluaron el programa que la Comunidad de
Madrid introdujo en la enseñanza primaria en un conjunto de escuelas
públicas en 2004.

Uno de los investigadores del departamento de Matemáticas de la UC3M, Jesús Carro explica que han encontrado un efecto negativo
sobre el nivel de competencias. El estudio, publicado recientemente en
la revista Economic Inquiry, usa los datos de la prueba de conocimientos
indispensables que realiza la Comunidad de Madrid al terminar la
educación primaria.

«Estos alumnos y profesores están haciendo un esfuerzo adicional
por el hecho de tener que enseñar y aprender las materias en un idioma
que no es el suyo. Tienen que dedicar más tiempo y esfuerzo al
aprendizaje del inglés,
lo que puede afectar al aprendizaje de los contenidos específicos de
materias como Ciencia, Historia o Geografía», explican los
investigadores.

Por otro lado, valoran que estos alumnos realizan los exámenes oficiales en castellano,
dado que es la misma prueba para todos los alumnos de la Comunidad de
Madrid. «Aun así sigue siendo un resultado relevante, porque en su
progreso en el sistema educativo en España estos alumnos van a ser
evaluados en castellano y necesitan, además de tener unos conocimientos,
ser capaces de expresarlos también en este idioma», indican.

Este resultado negativo aparece, sobre todo, en aquellos alumnos cuyos padres tienen un menor nivel educativo, mientras que apenas se aprecia en los estudiantes cuyos progenitores tienen un mayor nivel de estudios.

Así, el estudio establece muchas hipótesis sobre las razones por las
que ocurre: los niños reciben más ayuda en casa, tienen más recursos,
están más expuestos a entornos donde se usan más otras lenguas o donde
hay mayor riqueza lingüística.

«Como el efecto negativo está tan localizado en un grupo específico
de alumnos, sería fácil establecer algún programa de refuerzo que lo
solucionara», plantea. Además, destaca que ninguno de estos alumnos del
programa bilingüe obtiene peores resultados en su capacidad de
comprensión lectora en lengua española.

Los investigadores señalan que esta evaluación se refiere solo al
programa bilingüe que se ha realizado en centros públicos, pues aunque
el programa se ha ido implementando en centros privados concertados, los
resultados del estudio no son extrapolables a los mismos porque no está
claro que cuenten con el mismo nivel de docentes preparados para
implementar el programa.

Además, en el estudio se refleja que hay varias cuestiones muy
importantes por abordar como saber qué ha pasado con estos alumnos en
las siguientes etapas educativas. «Es posible que ese efecto negativo
que hemos detectado desaparezca entonces, porque en educación secundaria
el nivel de inglés ya es mejor en el alumno», señala Carro.

Asimismo, Carro considera que es importante conocer los factores que
pueden influir en el resultado del programa, como la importancia del
nivel de inglés
de los maestros. «Esto es relevante tanto para ver si eso podría
mejorar los resultados, como para tener una mejor idea de lo que puede
estar pasando con el programa en los años siguientes a los que nosotros
analizamos», subraya.