Planificació ofereix docents de suport per reduir ràtios a Alcúdia

CEIP Porta des Moll, amb problemes greus d’espai

Reproduït d’Última Hora:

Principio de acuerdo para rebajar las ratios en las escuelas públicas de Alcúdia

E. Ballestero | Alcúdia | 03/05/2016

La Conselleria de Educació no obligará a las escuelas públicas de Alcúdia a habilitar nuevas líneas educativas en Primaria si eso supone una pérdida de espacios polivalentes.

El Govern, los directores de los centros y las Amipas llegaron este lunes a un principio de acuerdo en virtud del cual Educació se compromete a enviar profesores de refuerzo que atenderán al alumnado de aquellas aulas en las que haya más de 27 alumnos, sin que los centros estén obligados a desdoblarlas a la espera de que se construya la nueva escuela.

De Diario de Mallorca:

La falta de espacio en los colegios impide acabar con la masificación en las aulas

La bajada de ratios a 20 niños por aula en Infantil sólo se aplicará en la pública

Familias de la Part forana temen ser derivadas a la concertada

05.05.2016 | 01:36

Mar Ferragut palma

Una de las medidas estrellas del acuerdo marco firmado entre la conselleria de Educación y los sindicatos es la bajada de ratios en las aulas de 4º de Infantil (niños de 3 años) el próximo curso: el tope será de 20 críos por clase, ampliable hasta 22 en caso de necesidades urgentes de escolarización. El problema es que en muchos colegios públicos no hay espacio físico para desdoblar los grupos. En la red concertada este límite no se aplicará y podrán tener más niños por aula: el máximo será de 25 estudiantes, ampliable a 27.

Así la conselleria de Educación se ha topado con que una medida en teoría positiva –la desmasificación de las aulas– está generando problemas en determinadas zonas como algunas barriadas de Palma, el municipio de Santa Maria,en centros puntuales que están muy saturados y en Alcúdia. Este último caso es especialmente complicado, pero ya se ha pactado con la Conselleria que los centros no desdoblarán sino que tendrán dos profesores por aula hasta que abra sus puertas el nuevo colegio previsto (de aquí a dos o tres años).

Debido a los recortes de la anterior legislatura, las ratios máximas se aumentaron hasta 30 alumnos de Infantil por grupo, provocando quejas por parte de padres y profesores, que aludían a motivos pedagógicos e incluso de seguridad.

El actual equipo se comprometió a que durante este curso no excedería los límites que marca la LOMCE (25 niños, cifra ampliable a 28) y se pactó un plan para el resto de la legislatura para ir bajando estas ratios.

Sin embargo, este curso más de una cuarta parte de los colegios públicos tienen clases con más alumnos de lo que permite la LOMCE: uno de cada cuatro centros de Infantil y Primaria tienen al menos un grupo con 28 niños o más (algunos llegan a la treintena). Para paliarlo, Educación ha enviado a más de 70 docentes a los centros, que decidían libremente si hacían un desdoblamiento o introducían al profesor nuevo en el aula como refuerzo.

En Santa Maria, varias familias con niños de tres años –que el próximo septiembre empezarán 4º de Infantil– han echado cuentas y temen quedarse sin plaza en la escuela pública. Según los datos del censo de 2013, en Santa Maria hay 75 niños de esta edad. El colegio tiene solo dos clases de 4º de Infantil, con lo que entienden que como mucho podrían entrar 44 niños. Algunos padres están inquietos porque creen que podrían ser derivados al concertado del pueblo (que puede acoger a más alumnado por aula en este nivel ya que a la concertada no le afecta la bajada de ratio), que tiene un horario diferente que no les conviene.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, indicó a este diario que estudiarán este caso, aseguró que “habrá una solución y cabrán todos” y recordó que el proceso de escolarización no ha comenzado.

Morante razonó que aunque el objetivo de la bajada de ratios (desmasificar aulas) es bueno, Educación lo que no quiere es generar un problema por lo que su intención es “hacerlo con el máximo acuerdo con los centros”. Y en los que no haya espacio para desdoblar grupos o no se quiera perder espacios destinados a otros usos (como el gimnasio o la biblioteca), podrán tener dos profesores en el aula: “Si no podemos bajar las ratios de alumnos por aula, bajaremos la ratio de alumnos por profesor”. El director general apuntó que se han reunido con más de una veintena de colegios para determinar qué solución les conviene más.

El responsable de Centros desveló que había calculado que sería necesario desdoblar 50 unidades, pero que esta cifra finalmente será menor. Aún no sabe cuántos profesores exactamente mandarán a los colegios para cumplir con esta bajada de ratios.

Hay varios factores que contribuyen a que las aulas estén al límite de su capacidad, como los ajustes de la anterior legislatura, el crecimiento de la población escolar o la falta de planificación en infraestructuras educativas.

Las claves

  • Acuerdo marco: Como máximo solo habrá 22 niños de 3 años por aula
    Según
    lo pactado en el acuerdo marco firmado con los sindicatos, el próximo
    curso la ratio de niños por aula en 4º de Infantil será de 20, ampliable
    a 22 si es necesario.

    Falta de espacio: Imposible desdoblar grupos
    Hay
    colegios que aseguran no tener espacio para desdoblar grupos. Educación
    les ofrece la posibilidad de que haya dos profesores por aula. Se han
    reunido ya con una veintena de centros para pactar soluciones. Con
    Alcúdia han llegado a un acuerdo. En algunos puntos de Palma y en Santa
    Maria también hay problemas.

    Solo en pública: En la concertada el tope seguirá siendo de 25 niños por clase
    La
    red concertada no se verá afectada por esta bajada de ratios y en 4º de
    Infantil podrá seguir teniendo hasta 25 niños por clase. Morante
    argumenta que el acuerdo marco se firmó solo con sindicatos de la
    enseñanza pública.