La veu de la plantilla

Junta general Accionistes CaixaBank 2024

Intervención del representante de UOB

Bon dia, buenos días,

mi nombre es Antoni M. S., y hoy vengo en ser la voz de Unió Obrera Balear (UOB), organización sindical implantada en CaixaBank. Solicito que conste en Acta esta intervención.

Señor presidente, señoras y señores consejeros, señoras y señores de la Dirección, señoras y señores accionistas, compañeras y compañeros,

Empezamos por dar la enhorabuena por el preacuerdo alcanzado en la Mesa del sector. Enhorabuena a la patronal, por supuesto, que con este preacuerdo de mínimos se ha ahorrado la jornada de huelga prevista para hoy, en un contexto de plantilla movilizada como nunca lo había estado.

Sepan ustedes que la plantilla está muy decepcionada y frustrada, y agitada como un avispero, por este preacuerdo sectorial que consolida la pérdida de poder adquisitivo en las tablas salariales. Hubiéramos preferido no tener que escribirla ni publicarla, pero la circular de UOB de 13 de marzo, de título tomado del verso de Llach, “¡No era eso, compañeros, no era eso!”, ha sido una de las más leídas y seguidas de nuestro historial. Serán necesarias mejoras muy sustanciales dentro de CaixaBank para apaciguar a la plantilla.

Sepan también que, para buena parte de la plantilla, el preacuerdo ha llovido sobre mojado. Las sinergias y los réditos de la fusión con Bankia se han recogido ya, al 100%, y ahora la entidad va viento en popa, con un Euribor cerca del 4%, sin retribuir los depósitos, y en un contexto sin competencia perfecta: todo va a margen. En cambio, después de tres años –de los cinco en los que debe haberse armonizado el salario base “Caixa”–, es decir, transcurrido un 60% del tiempo, los trabajadores integrados aún no han llegado ni siquiera al 25% de la homologación. Se podía entender en un contexto de Euribor negativo y margen raquítico, pero no se entiende en el contexto actual.

No nos cansaremos de denunciar ésta y otras discriminaciones por razón de entidad de origen, condición que se perpetúa como un estigma laboral, personal y familiar. Veamos tres ejemplos adicionales:

Primero. En caso de muerte, nuestras viudas y viudos, nuestros huérfanos, tienen asegurados unas prestaciones de riesgo sustancialmente distintas –con diferencias, como mínimo, del 100%– según la entidad de procedencia.

Segundo. Aunque nunca se haya cambiado de sector ni de Convenio Colectivo, la fórmula de cálculo de la ayuda por hijos no tiene en cuenta la antigüedad en las entidades de origen.

Y tercero. A los efectos de las pagas de fidelidad, a pesar de no haber cambiado nunca de sector ni de Convenio, los trabajadores integrados ¡son empleados de nueva entrada!

Todo ello es ¡motivación en vena! En la fijación de objetivos, los retos, las recurrencias, en la exigencia comercial, ¿verdad que no se discrimina por razón de origen laboral? ¿No es justo, pues, pedir un mismo trato retributivo, al menos en cuestiones que tienen por común denominador el hecho de sentirse (o no) parte de un mismo cuerpo laboral y, por tanto, impulsar el sentimiento de pertenencia y la cultura de empresa?

Pregunta

A la vista de los grandes beneficios que la plantilla, como un solo cuerpo, impulsa y consigue con la fuerza de su trabajo, y con el Euribor y el margen plenamente recuperados, ¿están ustedes por perpetuar las discriminaciones por razón de origen laboral?

* * *

Estimado señor Massana y resto de compañeros ejecutivos del Área de Negocio: dejar de emplear la palabra push no significa más que eso. Si ustedes lo que habían ordenado era un cambio de fondo, sepan que les están tomando el pelo, y muchos DANs siguen igual, por no decir peor: van a su bola, con continuas sartas de correos, exigiendo reportings diarios, incluso operación por operación, publicando rankings para que pases vergüenza comparándote con quien no eres comparable… y, así, pasamos los días y las semanas, en el Best Place to Work, entre píldora y píldora para la ansiedad.

Señoras y señores accionistas, los excesos pasan factura. Ya lo constatamos con la crisis del ladrillo. No vamos bien si para conseguir un mayor dividendo ustedes consienten que esta entidad siga apremiando a los trabajadores para que, como si fueran autómatas, coloquen productos a ultranza, no en el mejor interés de los clientes, sino en interés de los bonus e incentivos de algunos mandos.

Señor presidente, el riesgo reputacional es grande y crece; y los abusos pasan factura.

* * *

Terminamos. En protesta por el mantenimiento de varios estándares retributivos, en protesta por la presión comercial inhumana para mantener una venta de productos a ultranza, y en protesta sobre todo por el estado de ánimo de la plantilla a día de hoy, votaremos en contra de las propuestas de acuerdo.

Gracias por su atención,

Unió Obrera Balear, UOB

Valencia, 22 marzo 2024

PS. Adjuntamos para el Acta de la sesión la circular UOB de 13 marzo 2024, sobre el preacuerdo de Convenio sectorial, mencionada en la intervención.

Intervención de un compañero accionista

Centrada en aspectos del negocio como la omnicanalidad, la competencia interna, el clima laboral, la presión comercial, y los problemas alrededor de todo esto, la podéis leer aquí.