Perill, Conveni

No era esto, compañeros, ¡no era esto!

Ya sé que te da miedo decepcionarme, pero espero que te consuele saber que mis expectativas sobre ti eran muy pobres.

Sheldon Cooper (The Big Bang Theory)

¿Qué ha dicho CaixaBank?

Las entidades asociadas a la CECA y vinculadas por el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, entre ellas CaixaBank, llegaron ayer a un preacuerdo de Convenio Colectivo con el 86,63% de la Comisión Negociadora (FINE –incluye SECB–, CCOO y UGT). Este preacuerdo contempla, según dice la empresa en una publicación dirigida a la plantilla que, contrariamente a lo habitual, no admite comentarios:

  • Incremento salarial del 11% en 3 años (5% en 2024, 3% en 2025 y 3% en 2026). No menciona ningún incremento adicional condicionado al IPC.
  • Uno pago único adicional y no consolidable de 1000€ para toda la plantilla en el 2024, que se cobraría en abril si “no hay demoras” en la redacción: ¡la zanahoria!
  • Un día de libre disposición adicional no consolidable para cada año de la vigencia del Convenio (2024, 2025 y 2026).
  • La supresión del Nivel XIV (nivel de entrada) que patronal y sindicatos mayoritarios habían creado en su día. Medida que también favorecerá a la patronal: a ver si así, cambiando la miseria del XIV por la escasez del XIII, con un poco de suerte hubiera jóvenes que quisieran entrar a trabajar en el sector.

El comunicado también dice que “CaixaBank se ha comprometido a aplicar fórmulas de forma que estos incrementos y pago adicional no se vean afectados por la adecuación progresiva”. Vamos a ver, ¿qué significa “CaixaBank se ha comprometido”? ¿Y “aplicar fórmulas”? ¿No tendrá fuerza de acuerdo sectorial? ¿Está por escrito o no?

También dicen que “La Dirección de CaixaBank agradece el acuerdo y reconoce el compromiso y el trabajo de todos los profesionales de la Entidad, lo que nos permite afrontar con fuerza los retos que se presentan en el futuro”. Traducción: déjense ya de historias y de huelgas, ¡y a seguir produciendo bajo la presión comercial que (eso sí) tienen ustedes garantizada!

Y lo que más les escocía, lo que preocupaba a CaixaBank, la huelga del 22M, día de la Junta General de Accionistas, ha quedado dinamitada con el preacuerdo. ¡Todo en orden!

¿Qué dicen en casa de los firmantes?

Pese a las medallas que corren a colgarse con el habitual egocentrismo y megalomanía, otra cosa que ha quedado tocada con el preacuerdo es la unidad de acción dentro de cada una de las centrales sindicales mayoritarias. Hay secciones sindicales que se han desmarcado del preacuerdo al que han llegado sus representantes, de forma muy clara y contundente; y nos constan también otras disensiones internas, a varios niveles. Dice un aforismo que se puede engañar a algunas personas todo el tiempo, o a todo el mundo durante un cierto tiempo, ¡pero que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo!

Y lo más importante: ¿qué dice la plantilla?

La plantilla no está conforme con el preacuerdo, y no esperaba, después de haberse dejado la piel en una huelga parcial de seguimiento masivo, y después de movilizarse para la huelga prevista por el 22M, que los sindicatos mayoritarios en la Mesa del Convenio, esta vez, volvieran a ponerse más suaves que un guante en cuanto a mejoras compensatorias y satisfactorias PARA LA PLANTILLA. Este preacuerdo consolida la pérdida de poder adquisitivo pasada (un 16,2% en tres años, y un 23,4% en ocho años), y ojo con que en un futuro vuelva a haber una crisis inflacionaria, ¡porque volveremos a las andadas!

Será difícil repetir una situación tan propicia en una negociación sectorial: oligopolio estructural, Euribor cerca del 4%, saldos de clientes no remunerados… ¡Todo va a margen! ¿Qué más necesitan para sacar un acuerdo que compense la miseria de los últimos años y haga justicia a los beneficios patronales? ¿Qué otras transacciones se han apalabrado, en otro plano, que todavía no conocemos? ¿Serán, en su caso, en beneficio de la plantilla, o de quién?

Nos tememos que ‘continuará’ porque, como dice Stephen King, «la decepción no fue algo que buscáramos, pero es una forma excepcional de despejar la mente».