Vota UOB (2)

Programa 2023-2026

¿Por qué (y para qué) necesitas votar a UOB si trabajas en CaixaBank y en Illes Balears?

Como es bueno entender, la labor de los sindicatos minoritarios en el marco del total de la empresa, no será, eminentemente, la de llegar acuerdos colectivos con la Dirección. Cuando UOB era mayoritaria en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares, a través del Comité Intercentros de “Sa Nostra”, y en unidad de acción con los Consejeros generales en representación del personal, conseguimos, mediante pactos, el horario de ocho a tres todo el año, un sistema de prestación social complementaria de prestación definida para todas las contingencias, que garantizaba el poder adquisitivo al jubilarte, un seguro de vida suscrito por la empresa que se podía utilizar en la tramitación de los préstamos… por nombrar sólo tres condiciones ulteriormente dinamitadas por acuerdos laborales firmados por otros sindicatos ¡y servidos en bandeja de plata a la patronal!

Cuando empezaron las operaciones corporativas, el rol de UOB cambió hacia un papel de fiscalización y control, es decir, un papel eminentemente de oposición al gobierno de los sindicatos mayoritarios. Estos, habían hecho un efusivo Saluda a las fusiones. Con ellas, conseguían mayores cuotas de representatividad en las empresas participantes y en el conjunto del sector; y, también, engrosar su carpeta: muchos EREs por firmar, marcos de condiciones laborales disímiles que habría que homogeneizar, muchos planes de pensiones y, por tanto, mucho dinero que gestionar con su Consultora de Planes de Pensiones, etc.

La Voz de su Amo

Pero toda esa tarea de firmar a tutiplén, ¿en beneficio de quién fue? ¡De los trabajadores, en absoluto! UOB, en los últimos años, ha dedicado la mayor parte del tiempo a PROTEGER a los trabajadores de los efectos de acuerdos laborales pensados ​​para (1º) proteger a los directivos en su huida adelante, y (2º) dar alas a unos sindicatos mayoritarios que estaban cerca del colapso debido al desencanto general. Cabe decir que UOB ha conseguido hitos históricos, como la STS 716/2016, que generó jurisprudencia contra un terrorífico acuerdo firmado por varios sindicatos, especialmente por lo que representaba en cuanto a movilidad geográfica pura y dura: «Ha quedado acreditado, hasta la saciedad , que la finalidad perseguida por las empresas no fue nunca la de garantizar los empleos, sino todo lo contrario», escribió nada menos que el Alto Tribunal español en la sentencia que nos daba definitivamente la razón. ¡Nunca más, gracias a UOB, podrá haber en España un acuerdo del mismo perverso molde que aquél! En UOB pensamos que esta labor de fiscalización y control, de garantía de seguridad laboral, y de protección del más débil, ¡ha de continuar, acomodada a la situación en CaixaBank!

Porque en CaixaBank, la RESPONSABILIDAD de llegar a METAS SOCIALES como las que recordábamos al principio, o incluso de SUPERARLAS – PORQUE ESTO ES CAIXABANK, ¿NO? – está, obviamente, en manos de los sindicatos MAYORITARIOS, ellos que gozan de prerrogativas legales, subvenciones estatales, influencia política, capacidad de movilización… (bueno, ¡no en todas partes por igual!). La cuestión es: ¿lo usan bien, estos sindicatos, todo este poder? En nuestra experiencia en CaixaBank, podemos dar fe de que han dedicado tantos esfuerzos a minar los sindicatos minoritarios y la representatividad llegada de la fusión, que a mejorar las condiciones laborales y sociales de TODA la plantilla (y ¡TODA, significa TODA!), cosa que debería ser el objetivo de todos los sindicatos, unidos, y sí, ¡bajo el liderazgo de la mayoría! ¡Pero hay que liderar con el ejemplo, compañeras y compañeros! Lo que hemos experimentado durante este último año, en clave totalmente preelectoral y relleno de tacticismo, es análogo a aquello sobre Mallorca y los mallorquines (o también otros lugares): «Me gusta esto de absorber otras entidades, lástima que vengan con sindicatos incorporados». ¡Con todos los respetos, con sectarismos así no vamos por buen camino, y lucharemos con toda la fuerza que nos dé nuestra cuota de representación! Por si alguien tiene alguna duda al respecto, la B de UOB, NO es por Bankia, ¡es por Balear!

EL 30N TÚ DECIDES, con tu voto, QUE UOB SIGA ESTANDO (o no), Y que pueda (o no) FISCALIZAR los nuevos ACUERDOS que se FIRMEN en adelante en CaixaBank, así como la aplicación y NECESARIA MEJORA de los vigentes. ¡No sea que, a la hora de negociar, a algunos LES PASE POR ALTO que HAY COLECTIVOS DE TRABAJADORES QUE PARTEN DE MUY ATRÁS! QUEDA CLARO, ¿NO?

SI TRABAJAS EN “CAIXA” EN ILLES BALEARS, ¿QUÉ PREFIERES? QUE UOB TENGA UN OJO A ENCIMA DE TODO LO QUE SE CUEZA? ¿O QUE LA PATRONAL Y LOS DEL «SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ» VAYAN A SU BOLA, SIN NINGUNA VOZ DISCORDANTE EN EL SISTEMA?

¿PREFIERES UNA SITUACIÓN CON UOB DENTRO DE LA ECUACIÓN LABORAL?, ¿O BIEN LAS SOLUCIONES MAYORITARIAS Y SECTARIAS DE LOS QUE PIENSAN QUE «AUN DEBERÍAS DAR LAS GRACIAS»?


¿Qué vamos a hacer, en este nuevo mandato?

  • Continuar y reforzar la defensa del colectivo y de las personas, individualmente, en todos los ámbitos: el interno de la empresa (comisiones informativas y/o negociadoras), administrativo (Inspección de Trabajo) y judicial (en todas las instancias).
  • Luchar sindicalmente contra los agravios comparativos existentes, por ejemplo:
    • La adecuación progresiva de la forma en que está. A los sindicatos mayoritarios no les bastó firmar la casi-congelación salarial en el Convenio, que también, bajo el maldito En Caixa siempre se ha hecho así, ¡han hipotecado 5 años los salarios de un numeroso colectivo de trabajadores de CaixaBank!
    • Las diferencias en las aportaciones al Plan de Pensiones de Empleados.
    • Las sangrantes diferencias en las prestaciones por contingencias de riesgo (¡como del doble!).
    • El veto al premio de fidelidad (en pagas), impuesto sobre un numeroso colectivo de trabajadores.
  • Vigilar el proceso de ascenso por capacitación y ayudar en todo lo necesario a los opositores en cuanto a materiales y clases de refuerzo.
  • Exigir mejoras en las condiciones de operaciones activas y pasivas, sobre todo en lo que se refiere a los seguros de vida para préstamos. ¿Hasta qué límite CaixaBank ha de hacer negocio con los trabajadores?
  • Pedir que se analice e implante un SRV (sistema de retribución variable) motivador, universal, objetivo y comprensible. Los parámetros del sistema deben depender del trabajador. Si su percepción depende de un tercero, ¿a qué jugamos? ¿Qué broma es esta?
  • Defender por igual y sin sectarismos a todos los trabajadores, cualquiera que sea su origen, función, cargo, división corporativa, puesto de trabajo, etc. De esta forma, UOB quiere estar presente en todos los ámbitos donde se hable de las condiciones de InTouch, Banca Privada, Store, NowIn Sales, universo GC, departamentos, clasificación de oficinas, teletrabajo, Task Forces específicas, etc.
  • Disponer de una buena y saneada tesorería sindical para atender cualquier imprevisto.
  • Mantener el Informe CIRBE de UOB libre de servidumbres externas, para no tener que pagar peajes a los acreedores.
  • Mantener la supervivencia financiera del sindicato independiente de las subvenciones públicas y sobre todo patronales.
  • Cerrar filas contra la movilidad geográfica, en especial atención al “fuera de la isla de residencia” si se plantea por parte de patronal (y/o sindicatos), tanto en el Convenio Colectivo como en pactos de empresa. ¡De más verdes hemos visto madurar! Hoy en día no hay distancias, ¡hemos oído decir a sindicalistas que defendían que no hacía falta tratar aparte la movilidad entre islas y continente! ¿Adivináis dónde residían?
  • Lo mismo podemos decir del plus de residencia de Convenio (“disponible para la negociación”). Ocurre lo mismo que en el caso de la movilidad islas-continente. ¡Quien no sufre los efectos de la insularidad, se fuma un puro de todo ello a la hora de transaccionar!
  • Luchar contra la falta de recursos humanos y/o materiales en la red de oficinas.
  • Responder con agilidad contra la presión de los directivos, desmontando los espigueos que provocan indefensión a los trabajadores.
  • Luchar contra la profanación del marco horario (“invitaciones”, formación “obligatoria”, reuniones por las tardes, llamadas y correos a la mala hora que evitan la necesaria desconexión laboral y el disfrute de las horas de familia…). Vigilar que en el cómputo anual no se supere el límite convencional de 1.680 horas anuales.
  • Vigilar especialmente los eventuales despliegues y repliegues de departamentos que puedan afectar a los trabajadores ubicados en edificios singulares. En este ámbito será clave la composición de los Comités de los edificios corporativos. Como ya dijimos en un comunicado anterior, las personas que formarán parte de los Comités son importantes. Si hay incidencias laborales, ¡te tendrán que defender ellos, en persona! ¿Ves a todos los cabezas de lista capaces de hacerlo?
  • Reivindicar mejoras en los seguros corporativos de salud, en especial en Menorca y Pitiusas, así como unos descuentos adecuados para los familiares. ¿Qué gana CaixaBank sobre la salud de los trabajadores? ¿Qué comparte de dicha ganancia con los trabajadores?
  • Atender, desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral, situaciones personales críticas y requerimientos colectivos cuando sea el caso.
  • Vindicar la mejora de las instalaciones e infraestructuras, con especial atención a los centros de trabajo con atención al público. ¡Hay que competir en igualdad de armas!
  • Defender la atención personalizada al cliente.
  • Vigilar la prestación social complementaria (plan de pensiones). Extremar la vigilancia sobre las inversiones para evitar bajadas de derechos en los últimos años de la vida laboral. Con un plan de pensiones de aportación definida (actual), el riesgo recae sobre los partícipes. (En un plan de prestación definida para todas las contingencias, el riesgo recae sobre la entidad promotora.)
  • Durante la próxima negociación del Convenio Colectivo, llevar a cabo acciones para evitar otro desastre en la cuestión de la actualización salarial, así como la laminación del plus de residencia (que pudiera debilitar la posición en CaixaBank) y la (precaria) protección contra la movilidad geográfica y las comisiones de servicio.
  • Apoyar y coordinar las reclamaciones individuales que sean necesarias.
  • Vigilar la antigüedad reconocida en Bankia, que en ocasiones el dato se pierde en el universo digital de CaixaBank.
  • Vigilar las convocatorias internas y la voluntariedad para todas las plazas que lleven asociada una retribución o condiciones laborales más allá del Convenio Colectivo.
  • Vigilar la política de formación, selección y, en su caso, las contrataciones externas.
  • Corregir el desequilibrio que sufren las mujeres en los puestos de nivel.
  • Vigilar los protocolos contra el acoso psicológico y sexual.
  • Representar y defender a la plantilla en la Junta General de Accionistas de CaixaBank (UOB es accionista).
  • Reunir y consultar a la plantilla en temas de especial relevancia colectiva.
  • Mantener la información permanente hacia la plantilla.
  • Renovar los servicios de asesoría jurídica, laboral y fiscal, dado el buen servicio prestado, complementándolos en lo necesario siempre con profesionales independientes.
  • En el próximo Congreso del sindicato (2023), renovar los órganos ejecutivos después de un mandato de ocho años de trabajo y compromiso con el colectivo.
  • Contribuir humana y económicamente a acciones solidarias.
  • Colaborar con otras entidades y asociaciones en la búsqueda del bien común y bienestar social.
  • Luchar, a todos los niveles, contra la corrupción.
  • Ser leales a nuestro triple lema, desde 1881: ¡TRABAJO, CULTURA y AHORRO!
  • Este listado está siempre abierto a sus aportaciones y colaboraciones. ¡Nuestra organización es muy ágil, y hay muy poca distancia (de hecho, solo un paso) entre las bases y la punta de lanza de UOB!

Si quieres seguir recibiendo información EN PUNTO y SIN FILTROS de todo lo que pasa en CaixaBank…

Si quieres que te defienda un equipo JOVEN, DINÁMICO, VALIENTE y LIBRE de compañeros y compañeras…

Si quieres evitar que criados de dos amos hagan y deshagan sin ningún tipo de oposición…

Si quieres seguridad y compromiso (con Baleares)…

EL 30N, VOTA GARANTÍAS Y CONFIANZA

VOTA EQUIPO DE TRABAJO

VOTA UNIÓN OBRERA BALEAR!

Sempre al teu costat, fent feina per millorar!