Beneficis patronals disparats

Beneficios colosales, ¡equidad irrisoria!

BBVA y Santander ya han presentado sus resultados del ejercicio 2023, marcando sendos récords de beneficios: respectivamente, 8.019 y 11.076 millones de euros, un 26% y un 15% más. El viernes, 2 de febrero, CaixaBank presentará los suyos. Si observamos los datos relevantes del grupo enero-septiembre 2023, en comparación con los de 2022, el margen de intereses aumentó un 60%, desde los 4.582 millones hasta los 7.364 millones. En cuanto a la actividad, los recursos de clientes ascienden un 1,3%, desde los 611.300 millones hasta los 619.323 millones. El crédito a la clientela –afectado por los elevados tipos y las amortizaciones anticipadas– decrece un 1,7%, desde los 361.232 millones hasta los 355.057 millones. Con un año, pues, la diferencia entre los recursos de clientes y el crédito a la clientela se ha hecho aún mayor, de ahí que el banco no tenga ningún interés en remunerar el pasivo, y de ahí que vaya haciendo caja sin cesar.

¿Qué esperamos de la presentación de resultados de CaixaBank? La evolución del Euribor en los tres últimos meses de 2023, con tipos del 4,160%, 4,022% y 3,679% (media de 3,953%), hace presagiar una continuidad en la generación de beneficios, o incluso una acentuación respecto a los nueve primeros meses (con un promedio de los respectivos Euribor de 3,835%). No sería de extrañar, pues, siendo el resultado de 2022 de 3.145 millones de euros, alcanzar ahora una cifra en torno a los 4.800-5.000 millones. Es decir, ¿nos podríamos situar en un 60% más de beneficio? ¡Sólo que fuera un 30% ya sería de escándalo!

Además de los motivos expuestos, si se puede hablar de beneficios tan grandes es, en buena parte, por el éxito de la integración de Bankia y el trabajo por igual, y el esfuerzo día a día, de año en año, de TODA la plantilla resultante de la integración. Pero si los de arriba, al tiempo que se vanaglorian por los resultados, pretenden, impasible el ademán, mantener o defender el sistema de deducciones salariales del ALI todavía dos años más, podremos asegurar o bien que tienen mucha cara, o una nula sensibilidad hacia el conjunto de la plantilla. Lo mismo podemos decir de las ridículas actualizaciones salariales y, como de costumbre, de las paguitas, que propone la patronal para renovar el Convenio Colectivo.

UOB espera que se llegue a un consenso, tanto en la Mesa del sector como en el ámbito de CaixaBank, que ponga punto final a la falta de equidad entre los beneficios patronales y la retribución de los trabajadores artífices de estos beneficios. En caso contrario, habrá que llevar a cabo acciones en defensa de la plantilla.

¡Exigimos una aceleración significativa y notable de la adecuación progresiva salarial, además de una justa y necesaria reparación de la pérdida galopante de poder adquisitivo, así como una actualización salarial y de prestaciones sociales, todo ello consecuente con los astronómicos beneficios de la entidad!