Una linea de negociación inaceptable

En la reunión del jueves 21 de diciembre, Bankia ha hecho una propuesta de líneas de negociación para una futura regulación de empleo, posiblemente inminente. La propuesta es inaceptable y repleta de discriminaciones. Discriminaciones similares, por cierto, a las que han sufrido en BMN los trabajadores provenientes de Sa Nostra, por los delirios de grandeza de la dirección de BMN, y la complacencia de unos sindicatos que lo firmaban absolutamente todo.

El resumen de la infrapropuesta es el siguiente:

  • Las salidas afectarían tanto a personal de BMN como de Bankia. ¡Vaya obviedad! Si desde el primero de enero seremos una sola plantilla, todos de Bankia, y BMN deja de existir, ¿qué tipo de ilegalidad pensaban hacer?
  • Bankia plantea un ERE con dos condiciones de salida diferentes. Voluntarias (dicen).
  • Primera, para personas de 57 o más años a fecha 31-12-2017. Dicen que ofrecerán un porcentaje de indemnización sobre la retribución fija bruta, hasta los 61 años, descontando la prestación de desempleo. O sea, pretenden anular un derecho derivado de la carrera laboral personal, haciendo que se lo tenga que pagar cada uno. El Convenio Especial con la Seguridad Social (otro derecho laboral) sería, porque lo dice la Ley, hasta los 63 años.
  • Segunda, para los menor de 57 años, dicen que ofrecerán un número de días por año trabajado, acotado a un número de anualidades, aunque sin concretar. Es posible que se oferten primas por antigüedad.
  • Para quienes se apunten al ERE con menos de 15 años de antigüedad, las condiciones serán peores.
  • En cuanto a movilidad geográfica, dicen que ofrecerán pagos únicos según la distancia. Quieren considerar traslado distancias superiores a 80 km. ¿No saben que en Baleares, sólo en Mallorca podemos inscribir un segmento de 80 km, y sólo en una diagonal de punta a punta? ¿Ya nos quieren volver a situar en medio del mar, como hicieron en BMN? Dicen que tendrán en cuenta las islas y Ceuta y Melilla. ¿En cuenta… para qué?
  • Hablan de ventanas de salida ‘por ámbitos de afectación del territorio’. ¡Vaya vocabulario!: ¿defenestrar trabajadores?
  • Pretenden armonizar a las 21 pagas de Bankia… ¡en en 2024! ¿Existirá Bankia?
  • En cambio, el horario de Bankia lo quieren implantar por todo, de inmediato: el general de Convenio (con los jueves por la tarde) y horarios especiales para gestores, departamentos centrales, multicanalidad, oficinas ágiles, oficinas de centros comerciales…
  • Aportaciones al plan de pensiones: quieren suspenderlas dos años más (2018 y 2019) a los trabajadores provenientes de BMN. Esto implicaría alargar aún más una suspensión que, recordemos, ya empezó el 2013. Recordemos también los recortes brutales de derechos y expectativas futuras que ha sufrido la plantilla proveniente de Sa Nostra.
  • Retribución variable: para la plantilla proveniente de BMN, nada de nada el 2018, y se empezaría a implantar el 2019.
  • PDP (plan de carrera): para la plantilla proveniente de BMN, incorporación 2020 (con efectos reales el 2021).
  • Clasificación de oficinas: en 2018 todo el mundo permanece en su sistema de origen (aunque haya movimientos de una red de origen a la otra); en el 2019, pase al sistema de Bankia. Pensamos que no debería costar nada de esfuerzo clasificar todas las oficinas según unos mismos criterios. Si no lo hacen de partida, ¿es porque también quieren diferir ascensos y subidas salariales?
  • No habrá ni cuentas remuneradas ni descubiertos autorizados.
  • En tipos suelo para el préstamo vivienda del Convenio Colectivo, en 2018 se seguirá con el de Convenio, y en 2019 se tomará el de Bankia (0,10).
  • Póliza sanitaria: Bankia la paga a sus trabajadores. No vimos ninguna intención de armonización.
  • Bankia también pretende modificar a la baja la base de cálculo del plus de antigüedad.

Estas son las líneas que marca Bankia para la futura (posiblemente inminente) negociación de una regulación de empleo, con armonización de condiciones inmediata para los aspectos proempresa (como el horario) y diferida para los aspectos prooperari (retribución). Es decir: Bankia pretende que todo lo que le cuesta despedir trabajadores (debido a la ‘cláusula Telefónica’), lo pague la plantilla proveniente de BMN con más recortes y armonizaciones tardías.

Habrá una nueva reunión día 28 de diciembre.

La reforma laboral (per Forges)