Excepcions discriminatòries en els premis 25-35 anys

25-35 años de servicio: UOB contra la excepción que borra vidas laborales

La entrada de PeopleNow (Intranet de CaixaBank) de 29 de agosto 2024 titulada «7880 compañeros celebrarán sus 25 y 35 años de trabajo en la entidad», a día 3 de septiembre llevaba en torno a 13.500 visualizaciones, y 44 comentarios, comparables por ejemplo con temas de gran interés como las ayudas de formación para hijos (en torno a las mismas visualizaciones), y muy por encima de entradas de negocio como la de captación de comercios (en torno a las 5000), o la de la oferta completa de movilidad (3000).

–A la hora de cerrar este comunicado, la empresa ya ha enviado las invitaciones a los eventos de celebración. En las islas Baleares, será el 3 de octubre, a las 14,30 horas, en el estadio Mallorca Son Moix (Palma).–

Pero, ¿por qué tanto interés en aquella publicación? Porque, como ya explicamos, hace aflorar una de las injusticias más flagrantes de los Acuerdos Laborales de Integración (ALIs) aplicados a los trabajadores incorporados desde entidades absorbidas como, por ejemplo, Bankia: dejar a cero la antigüedad a efectos de los premios de fidelidad del Convenio Colectivo, desplegado en la normativa interna CaixaBank en forma de premio (aproximadamente una paga, en nómina).

Para los trabajadores integrados, el ALI constituye una adhesión al corpus de condiciones laborales CaixaBank, pero en el tema de los premios de fidelidad se introduce una excepción con la que poquísimos trabajadores integrados verían el premio de 25 años de servicio, y hace prácticamente inalcanzable el de los 35 años. En cuanto a la plantilla procedente de Sa Nostra (colectivo, por cierto, al que BMN nunca liquidó la parte devengada –periodificada– del premio de fidelidad), la situación es aún mucho peor en términos relativos, como demostraremos al final de esta circular.

Volviendo a la entrada de PeopleNow (que, por cierto, desapareció rápidamente de la portada), los comentarios que tienen más “Me gusta” (¡muchos más!) son aquellos que piden un trato equitativo para toda la plantilla en la cuestión del premio económico, independientemente de la entidad de procedencia. Transcribimos un comentario de muestra:

«Me sumo al sentir general de los compañeros, está muy bien el reconocimiento pero la iniciativa nace completamente viciada por la absurda discriminación entre los diferentes orígenes. No hay mejor ocasión que ésta para que la Dirección actúe éticamente como corresponde al mensaje que siempre quiere proyectar de cara a la sociedad; se puede rectificar, dicen que es de sabios

A la hora de redactar esta circular, este mismo trato lo han reclamado algunas (pocas, todavía) organizaciones sindicales, entre ellas UOB. El reciente comunicado de CCOO es especialmente significativo, dado que en el momento de despachar al ALI de Bankia, este sindicato era el mayoritario en CaixaBank. (Tras la publicación del presente comunicado, se han posicionado también las secciones sindicales de SECB (actualmente, mayoritaria) y de UGT.)

Es evidente que por buena voluntad que se ponga en la organización de las celebraciones, siempre se pegará de cabeza contra la evidencia de que habrá trabajadores con estrella y trabajadores estrellados. En cambio, no existen diferencias a la hora de establecer, y tener que alcanzar, objetivos comerciales, claro. Aquí la exigencia es la misma. Recordamos que ya tenemos diferencias muy considerables en la escala salarial. Pero donde se llega al colmo de lo miserable es, precisamente, al querer mantener la discriminación en el cómputo de los años de servicio en el sector. Mientras perdure la excepción que siembra de sal vidas laborales, UOB seguirá reclamando justicia y equidad en la sustanciación de los premios de fidelidad.

¿Cuántos ex Bankia llegarán a los premios de fidelidad, con la excepción?

Tabla premio 25-35 años

Número máximo estimado de trabajadores procedentes de Bankia (todo), u origen Sa Nostra (caso particular), que llegarían a alguno de los premios de fidelidad de Convenio Colectivo desplegados en la normativa interna CaixaBank, en sus 25 o 35 años de servicio (según ALI), tomando como hipótesis que en general se permanece en activo hasta los 65 o 60 años. Datos a julio 2021 (fecha cierre ALI).

Pero los trabajadores de nuestro sector, ¿nos jubilamos en él? ¿Llegamos en activo en la empresa a los 65 años? ¿Y a los 60? Los datos (que ya se sabían en 2021) demuestran la evidente imposibilidad de llegar al premio por parte de prácticamente toda la plantilla de origen Bankia. En el caso particular del origen “Sa Nostra”, los números son un verdadero escándalo. La excepción impuesta en el ALI en cuanto al cómputo de los años para los premios de fidelidad, ¡lo que hace realmente es eliminártelos!

Hoy viene a cuento recordar que UOB, en el 2021, añadió al lema #TodxsSomosCaixaBank este apunte: «(¿o unxs más que otrxs?)». Estamos en 2024, con una situación económica y de la empresa sustancialmente diferentes, con unos beneficios que en buena parte recogen el éxito de la fusión. Además, una empresa socialmente responsable no debería admitir que se hagan según qué diferencias de trato entre sus trabajadores. Las «emociones, experiencias y logros» compartidos (o revertidos) en CaixaBank merecen una compensación equitativa para todos. Había (sigue habiendo) mil maneras de encontrar a una solución satisfactoria para todos ¡diferente del «siempre se ha hecho así»!