Balance 2015-2018: ¡cuatro años de trabajo incansable en defensa de la plantilla!
Durante los últimos cuatro años de mandato, los representantes de UOB han tenido un solo norte, una sola guía: la defensa de los derechos laborales. Esta tarea, no tiene caducidad ni puede tener fin. ¡Hay mucho trabajo comenzado y mucho trabajo por hacer! En todo caso, modestamente y sin triunfalismos, nos sentimos con el deber cumplido. Hemos hecho y queremos seguir haciendo todo lo posible para proteger a las personas y a las familias que hay detrás. La plantilla, nuestra razón de ser, ¡se lo merece! A ella nos debemos y a ella brindamos nuestro trabajo. Y ahora corresponde a la plantilla revalidarnos o no con la confianza de su voto ¡en las elecciones del miércoles, 28 de noviembre!
Programa 2019-2022 – Puntos básicos
La travesía por el desierto de la etapa BMN, en general, no nos reportó otra cosa que recortes y retrocesos en todos los frentes. No podemos decir, sin embargo, que hayamos llegado a ninguna tierra prometida. Habrá que esperar y, sobre todo, vigilar. Celebramos que el sindicato que ha permitido todos los recortes (¿excepto en financiación sindical?) abandere ahora ‘recuperar derechos’. ¡Bravo! En todo caso, tú decidirás, con tu apoyo, que UOB pueda o no fiscalizar los acuerdos que se hagan de ahora en adelante en BANKIA, no sea cosa que, a la hora de recuperar, les pase por alto todo lo retirado y expoliado durante la etapa BMN. Queremos recordar que en las mesas negociadoras de Bankia no hay ningún representante de las Islas Baleares, salvo los de UOB. Y pensamos que así seguirá siendo siempre que contemos con el apoyo electoral suficiente. Las elecciones son por comité y provincia, que en nuestro caso coincide con una ¡comunidad autónoma insular! El voto en las Islas Baleares, por tanto, ¡es de capital importancia!
¿Qué haremos en este nuevo mandato?:
- Continuar y reforzar la defensa de las personas, en todos los ámbitos: el interno de la empresa (comisiones negociadoras), administrativo (Inspección de Trabajo) y judicial (en todas las instancias).
- Reforzar la lucha contra la movilidad geográfica fuera de la isla de residencia cuando esta se plantee por parte de patronal y/o sindicatos, tanto en el Convenio Colectivo como en pactos de empresa.
- Lo mismo podemos decir del plus de residencia. A los que no lo perciben porque no viven en comunidades insulares, Ceuta o Melilla, les es indiferente o, cuando menos, no prioritario, cuando empresa o patronal plantean su eliminación o desnaturalización.
- Luchar contra la falta de recursos humanos en la red de oficinas.
- Responder con agilidad contra la presión de los directivos.
- Desmontar los espigueos directivos que provocan indefensión a los trabajadores.
- Luchar contra la profanación del marco horario legal ( “invitaciones”, formación “obligatoria”, talleres de funnel, gran cantidad de reuniones las tardes, llamadas y correos a las tantas que evitan la necesaria desconexión laboral y el disfrute de las horas de familia…). Seguir vindicando un control horario que evite que la jornada anual, incluida la formación de obligado cumplimiento para desarrollar nuestro trabajo, supere el límite convencional (1680 horas anuales).
- Vigilar especialmente los eventuales despliegues y repliegues ‘departamentales’ que puedan afectar a los trabajadores ubicados en edificios singulares. En este ámbito será clave la composición del Comité del Edificio Ter, como explicaremos en un próximo comunicado.
- Todos los trabajadores de Bankia disfrutan de tarjeta sanitaria. ¿Todos? ¡Todavía no! Seguiremos vindicando los seguros de vida y salud que nos retiraron con el ERE de BMN y, al mismo tiempo, mejores condiciones para las pólizas colectivas que tenemos en marcha, propias o de terceros.
- Atender, desde el Comité Estatal de Seguridad y Salud, situaciones personales críticas.
- Vindicar la mejora de las instalaciones e infraestructuras de atención al público, donde vamos por detrás de la competencia (otra repercusión negativa de la etapa BMN).
- Vigilar los sistemas de retribución y ascenso asociados a la clasificación de oficinas, el sistema PDP y el sistema de retribución variable, para hacerlos cada vez más justos y transparentes. Defender reivindicaciones individuales o colectivas que sean de justicia en este ámbito.
- Exigir mejoras en las condiciones de operaciones activas y pasivas, en virtud de la situación arrastrada del pasado (por ejemplo, utilización del préstamo 2º vivienda como complemento del 1º, ya que en las Islas el importe de este no bastaba para nada, tipos suelo, etc.)
- Vigilar la prestación social complementaria (plan de pensiones), ahora en Bankia. Extremar la vigilancia sobre las inversiones para evitar nuevas bajadas de derechos. Seguir denunciando las bajadas de derechos sufridas en la etapa BMN gracias a los acuerdos firmados por BMN, UGT y CCOO. (Solo que hubieran cogido la fecha de transformación un año antes de la elegida finalmente, como pidió UOB, sí hubieran ‘respetado escrupulosamente’ los derechos consolidados. ¿Por qué no lo hicieron?)
- Apoyar y coordinar reclamaciones individuales. Por ejemplo, las derivadas del ERE Bankia 2018, por el tiempo de servicio no computado por la empresa. (Dos trabajadores despedidos en el ERE, defendidos por nuestra asesoría jurídica, ya han tenido la vista oral, esperamos que les den la razón y que sea la primera sentencia favorable de muchas.)
- Antes de la fusión, Bankia reconoció el tiempo de experiencia por contratos temporales anteriores. Lucharemos para extender este reconocimiento a los trabajadores ex-BMN. En caso de que no sea así, UOB impulsará y coordinará una batería de demandas judiciales.
- Atender la carpeta de aspectos colectivos judicializados tiempo atrás: externalizaciones declaradas fraude de ley (firmadas por BMN y UGT) y el balanceo (comentado en un comunicado anterior).
- Vindicar la convocatoria interna y la voluntariedad para todas las plazas que lleven asociada una retribución o condiciones laborales más allá del Convenio Colectivo.
- Vigilar la política de formación, selección y, en su caso, las contrataciones externas.
- Corregir el desequilibrio que sufren las mujeres en los puestos de nivel.
- Representar y defender la plantilla a la Junta General de Accionistas de Bankia, en virtud de la condición de accionista de UOB.
- Reunir y consultar a la plantilla en temas de especial relevancia colectiva.
- Optimizar la estabilidad laboral.
- Durante la próxima negociación del Convenio Colectivo, llevar a cabo las acciones adecuadas para evitar la laminación del plus de residencia y la (precaria) protección contra la movilidad geográfica.
- Mantener la información permanente a la plantilla.
- Renovar el servicios de asesoría jurídica y fiscal, dado el buen servicio prestado, complementándolos en lo necesario siempre con profesionales independientes.
- Vigilar los protocolos contra los acosos psicológicos y sexuales.
- En el próximo congreso del sindicato (2019), renovar los órganos ejecutivos tras el satisfactorio rodaje del nuevo equipo de trabajo en los últimos meses.
- Contribuir humanamente y económicamente a acciones solidarias.
- Disponer de una buena tesorería sindical para atender cualquier imprevisto.
- Seguir luchando contra la especulación urbanística en el entorno de Can Tàpera.
- A pesar de la expulsión de clientes y trabajadores de la nueva Fundación Sa Nostra, colaborar en todo aquello que sea de interés mutuo.
- Luchar, a todos los niveles, contra la corrupción.
- Ser leales a nuestro triple lema desde 1881: ¡TRABAJO, CULTURA y AHORRO!