Cuadros de vacaciones

Celebramos que los sindicatos que en BMN se orinaban en la norma convencional de elección por antigüedad dentro de cada nivel y que bendecían, por el contrario, que galones y niveles retributivos fueran la prioridad, ahora vuelvan a respetar el Convenio Colectivo que firmaron con la patronal.

Des de UOB siempre hemos dicho que la redacción antediluviana del Convenio respecto de las vacaciones debería mejorar, pero los firmantes la mantienen con persistencia. Por consiguiente, habría que llegar a un acuerdo dentro de la empresa que permita despejar dudas y ambigüedades, muchas veces impulsadas desde instancias locales de RRHH. Estaremos a la espera. De momento, vemos que Bankia se preocupa poco de respetar la normativa vigente, ya que aún no ha organizado los cuadros de vacaciones para que los trabajadores de cada centro puedan rellenarlos y gestionar los solapamientos.

En cuanto a la gestión de solapamientos, os recomendamos hacer valer vuestros derechos, siempre desde la máxima serenidad y tranquilidad:

  • Los días de libre disposición no deberían formar parte del cuadro de vacaciones. Precisamente por eso se llaman «de libre disposición».
  • Los trabajadores con hijos en edad escolar tienen derecho a disfrutar de las vacaciones en períodos de vacaciones escolares.
  • Con hijos en edad escolar o sin, pero respetando el punto anterior, la prioridad no puede ser nunca ni por nivel ni por galones. La única prioridad posible es la que marca la antigüedad dentro de cada nivel. Es decir, que no deben interferir, en la elección entre ellos, trabajadores de niveles diferentes. Esto, herencia de las antiguas «categorías», es bastante absurdo, pero es lo que hay. Si a la empresa no le gusta, que proponga alternativas y llegue a pactos con los representantes laborales. En ningún caso la empresa (ni ningún directivo) puede disponer lo que le plazca de manera unilateral.
  • Como siempre, recomendamos llegar a acuerdos dentro de cada centro y elaborar los cuadros de vacaciones en armonía y solidaridad. A mayor abundamiento en ello, recomendamos también que la elección se realice en diversos turnos.

La norma que impone Bankia es que el servicio quede cubierto, lo que, por cierto, sería bien razonable si la plantilla no estuviera bajo mínimos debido al despido colectivo. La cuestión es que no os tienen que venir con ninguna otra excusa, que podría entrar claramente en el abuso de posición jerárquica.

Intentad llegar a acuerdos y, en caso de duda, contactad con nosotros.