¿Qué es UOB?

Unión Obrera Balear (UOB) fue una sociedad mutualista, creada en Mallorca de la mano de los republicanos federales en 1881. Pionera en el movimiento sindical de las Islas Baleares, destacó en la creación de un economato, un ateneo cultural, escuelas para hijos de obreros y un monte de piedad que, al año siguiente, propició la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de piedad de las Baleares. A raíz de la guerra incivil española, S’Obrera, tal como era conocida en muchos pueblos, vio suspendidas sus actividades.

En agosto de 1989, se puso la primera piedra de la refundación sindical. Desde entonces, en el marco de Sa Nostra Caixa de Balears (después BMN y, actualmente, Bankia), UOB ha dispuesto de la mayoría absoluta en los comités de empresa de las islas. Se trata, con casi 30 años de vida, de un caso singular en España.

UOB Ensenyament se crea en mayo de 2013 con el objetivo de defender el colectivo docente público, concertado y universitario a partir de estos principios básicos, y en las últimas elecciones entró con fuerza en la Junta de Personal Docent.

A lo largo de estas casi 3 décadas, UOB ha distinguido por su ejemplaridad y ha contribuido, en el campo sindical, con acciones concretas relevantes y mediante pactos, a la mejora de las condiciones laborales.

UOB és una mata de jonc (45-2)