Vaga Feminista 2019-03-08

UOB convoca huelga para el 8 de marzo

El Comité Ejecutivo de Unión Obrera Balear comunicó a la Dirección General de Trabajo, el pasado día 21 de febrero, la convocatoria de huelga feminista. Con posterioridad, cada una de las sectoriales del sindicato ha hecho extensiva la convocatoria a los respectivos ámbitos de representación. Así pues, comunicamos a la mercantil BANKIA la convocatoria de huelga de 24 horas para el día 8 de marzo de 2019, en todos los centros de trabajo de Illes Balears.

Motivos para esta convocatoria, sobran: la reivindicación del trabajo femenino, la lucha contra la brecha salarial, la feminización de la pobreza, el hecho de que los trabajos peor reguladas y remuneradas recaigan en las mujeres, la doble jornada laboral entre el trabajo remunerado y la doméstica, etc.

En el caso concreto de BANKIA, los datos constatan un techo de cristal entre los niveles retributivos IV y V. ¿Por qué es así? La situación de la primera línea ejecutiva merece un comentario aparte. La foto publicada en la Intranet a la entrada de la última modificación de estructura organizativa es una constatación más: una mujer, ¡sólo una! ¿Por eso la han de situar, en la fotografía, en el centro de la imagen y junto al presidente?

Gráfica en la que se puede observar la relación hombres/mujeres por nivel retributivo. En los niveles altos (numeral romano más bajo), la desproporción es escandalosa, más si se compara con la inversión en la otra parte de la gráfica.

Recuerda que, ante una convocatoria de huelga, no estás obligado/a decirle a nadie (¡A NADIE!) si la secundaràs o no. Si alguien os presiona para obtener esta información por adelantado, avisadnos de inmediato.