Actualidad laboral

Oficinas (y trabajadores) ‘en cuadro’

Visitamos oficinas y, lamentablemente, volvemos a encontrar centros de trabajo que, por el motivo que sea, tienen que atender al público con un solo trabajador, a solas en la oficina. Esta es una situación que ha pasado de ser extraordinaria a estar a la orden del día. BANKIA tiene los llamados equipos volantes que, convenientemente reforzados de efectivos, deberían servir para que esta situación no ocurra. Pedimos a la empresa que ponga remedio a las situaciones de soledad laboral en los centros de trabajo a fin de no socavar más la seguridad y salud en las oficinas y de mantener un nivel aceptable de servicio a los clientes.

Desvinculados que esperan el Convenio Especial, y este no llega

Hay desvinculados por el ERE que ya han agotado la prestación de desempleo (tenían la carrera avanzada debido a las suspensiones temporales que sufrieron durante la etapa BMN) y que aún no tienen noticia de Gestolasa, entidad que ha encargarse de tramitar sus Convenios Especiales con la Seguridad Social. Pedimos a quien corresponda un poco de empatía y, sobre todo, de diligencia, para tranquilidad de los trabajadores afectados.

Calendario Laboral 2019

Consultad lo publicado por BANKIA en la entrada correspondiente de la Intranet, con el calendario laboral de 2019 para vuestro centro de trabajo. En la información relacionada también hay un cuadro con los días de vacaciones y permisos para el 2019. Conviene tener esta información a mano. Consultanos cualquier duda al respecto.

Para el 2019 decae uno de los días de libre disposición, ya que estaba explícitamente pactado hasta el 31-12-2018, fecha en que ha vencido el Convenio Colectivo de Cajas.

Revisión tipos de interés préstamos empleado

Seguimos pendientes de un tratamiento adecuado, por parte de BANKIA, de los préstamos de ‘segunda vivienda’ que en realidad se constituyeron como un complemento del ‘primera vivienda’ debido al precio del metro cuadrado en algunos lugares como Baleares, absolutamente discordante con el importe mínimo del préstamo vivienda empleado establecido en el Convenio Colectivo.

Seguro Mapfre. ¡BANKIA discrimina a los trabajadores ex BMN!

Lo hemos escrito otras veces pero insistimos porque este tema no solo es urgente sino que se ha convertido en escandaloso, y todo el mundo que viene de BMN habla de ello y ya harta.

Si BANKIA pretende que todos sus trabajadores se sientan parte de la empresa (¿’Somos Bankia’, o no lo somos?) está gestionando muy mal la cuestión del seguro de salud con Mapfre. No le bastó con cerrarse en banda (durante el ERE) a abrir esta condición social a todos los trabajadores. Ahora resulta que también nos lo tiene que echar en cara, publicándolo en primera plana de la Intranet con el título «Póliza de asistencia sanitaria 2019 para Empleados de Bankia». Y no acaba aquí la discriminación. Cuando un trabajador ex-BMN pide adherirse a la póliza pagando él la prima, en tanto en cuanto no se alcance la homologación, ¡tampoco le dejan!

Los trabajadores de BANKIA procedentes de BMN, centrifugados a CASER y sin posibilidad de acceso de ningún tipo al seguro corporativo, se han convertido en una mercancía, una moneda de cambio entre BANKIA y las aseguradoras. ¡Basta ya! Si hemos de ser iguales en lo que favorece a la empresa (mismos objetivos), también debemos ser iguales en lo que favorece a los trabajadores (beneficios sociales).