ERE Bankia

ERE de Bankia: situación actual

Ayer los sindicatos nos reunimos con la empresa. Los ámbitos fueron el de la comisión de seguimiento del ERE y el de una mesa negociadora ‘en funciones’, que queda a la espera de su reconfiguración tras las elecciones del 28N.

En cuanto al ERE, el número de salidas está en 1999 (de las 2000 pactadas). La pregunta es evidente. ¿Ahora vendrá de uno, o qué está pasando? ¿Quién es este/a un/a? (Las solicitudes de salida habían sido 2495.)

En el apartado de las movilidades geográficas, la ejecución del acuerdo, claramente, quedó por debajo de lo que esperaban los sindicatos que quisieron incluir esta medida con la intención de arreglar desastres de un tenebroso pasado. El bumerán se les ha vuelto en contra porque, al incluir una movilidad geográfica tan abierta, lo que hicieron fue multiplicar los «voluntarios» (poned todas las comillas necesarias), haciendo que las movilidades solicitadas quedaran sin poderse ejecutar.

De momento, Gestolasa ya ha gestionado 562 Convenios Especiales con la Seguridad Social, de los 1556 previstos.

En cuanto a la mesa laboral, lo más relevante aparte de constatar que la unión en la parte sindical puede seguir siendo un espejismo, fue la manifestación de la voluntad de la empresa de elaborar un texto refundido de los múltiples acuerdos laborales de Bankia. ¿Será sólo eso? Muy probablemente, algo se cuece en Torre Bankia. ¡UOB opina que habría que empezar con la unificación de los seguros de salud!

La empresa también avanzó que está estudiando las modificaciones de la legislación hipotecaria y que, a raíz de ello, piensa que podría haber afectación en las condiciones de comisiones y gastos de terceros a repercutir a los trabajadores.