STS 716/2016

UOB: ¡cuando la independencia es un plus!

¡La independencia es un plus!

Nuestra asesoría jurídica es un despacho de abogados independiente y los servicios que presta a UOB se pagan con las cuotas sindicales de los afiliados. La asesoría jurídica, externa completamente al sindicato, estará a disposición de las necesidades del colectivo y de cada uno de los afiliados. El Comité Ejecutivo se deja asesorar técnicamente por los abogados, pero las decisiones las toma el sindicato atendiendo al bien colectivo. Esta independencia es una de las condiciones sine qua non para alcanzar éxitos sindicales y, cuando llega el caso, judiciales (*). También es una garantía en la defensa de las personas. ¡UOB no abandona nadie!

¡El escándalo de ‘financiación de actividades sindicales’ en BMN!

Hemos esperado un periodo prudente de tiempo para ver si algún sindicato lo explicaba, en nombre de la transparencia y la accountability. No ha sido así.

A raíz de un procedimiento de mediación promovido por el sindicato SESFI frente a BANKIA, en relación a financiación equitativa de la actividad de las secciones sindicales en BANKIA, día 12 de septiembre se llevó a cabo una reunión en la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y arbitraje (SIMA) de Madrid. UOB estuvo presente, al igual que el resto de sindicatos actualmente con implantación en BANKIA.

Pues, nuestra sorpresa fue épica al leer la papeleta promovida por SESFI, ya que en el HECHO SÈPTIMO se dice:

Séptimo.- Que a lo largo de los años previos a la fusión con Bankia, BMN facilitó a SESFI fondos para colaborar en la financiación de su actividad sindical por importe de 20.000 Euros en 2017, 15.000 Euros en 2016 y 12.500 en 2015.”

Durante la referida sesión del SIMA, hubo sindicatos -como UOB– que manifestamos que estos ejercicios no habíamos cobrado nada de BMN por estos conceptos. Sólo un sindicato, UGT, no quiso hacer ninguna manifestación al respecto, mientras que SESFI ya se ha visto, dicho por ellos mismos, en cuanto cobraron: ¡47.500 euros en tres años!

SESFI era el segundo sindicato en número de delegados en BMN. Pues, ¿podría alguien decirnos cuánto percibió el primero, UGT? (si es que percibió)

BANKIA, en cuestión de pagos a los sindicatos, está haciendo las cosas de manera transparente y acordada. Veremos, al final, si proporcional o no (por eso SESFI promovió esta reclamación en el SIMA, en la que pide más dinero).

Lo que hemos constatado de momento es que BMN hacía las cosas de manera muy diferente, haciendo pagos a ciertos sindicatos y a otros no. ¿Por qué? ¿Qué sindicatos fueron los beneficiarios en aquellos años de tanta litigiosidad? ¿Aquellos la actividad sindical de los cuales era propicia a los intereses de BMN, mientras que los otros ni siquiera sabíamos que estos pagos se estaban llevando a cabo? ¿Qué tipo de financiación irregular, en todo caso no equitativa, de sindicatos es esta? ¿Qué intereses pueden defender los sindicatos subvencionados? Y si ahora ya piden más dinero, ¿en qué se han gastado aquellos? ¿Rendirán cuentas?

BANKIA es la entidad sucesora de BMN a todos los efectos. Tendremos que pedir, por tanto, a BANKIA, que examine las cuentas contables y dé fe, de manera transparente, a toda la plantilla, de todos los pagos a sindicatos que se llevaron a cabo en BMN. La plantilla tiene derecho a saberlo.

Los extractos de la cuenta corriente de UOB están, como siempre, a disposición de todos nuestros afiliados para certificar que nuestros ingresos provienen de las cuotas de afiliación y no de subvenciones patronales manifiestamente irregulares.

Somos, seremos… ¡LA VOZ DE LA PLANTILLA!

Con tu apoyo, el sindicato quiere continuar con la actitud de crítica y de vigilancia permanente. Tenemos ideología y experiencia, una línea, un criterio, un norte, una guía permanente, unos objetivos claros, una cultura sindical y … COHERENCIA.

Mantendremos alta la guardia mientras sigan los intentos de la patronal del sector de dinamitar derechos laborales. Estamos siempre alerta y preparados por si el futuro nos exige mantener o incrementar la actuación en defensa del colectivo. El grado de «necesidad» de un sindicato como UOB es directamente proporcional al endurecimiento empresarial. Es el quid pro quo de un tira y afloja: a mayor presión del empresario, más resistencia de los trabajadores. Y de eso sabemos, porque en UOB nos han entrenado a palos. El mérito de disfrutar de un equipo como la mata del junco es, sobre todo, de la plantilla, pero también de las políticas de personal represivas. Si Bankia (¡ea, y ciertos sindicatos!) pasa página a la etapa BMN y quiere construir en lugar de destruir, también nos encontrará dispuestos a pactar, porque también sabemos: durante varios mandatos seguidos, en Sa Nostra, vivimos estabilidad laboral e institucional gracias al pacto de Empresa y la cultura de pacto. En cualquier caso, ¡la actuación de UOB siempre tendrá por brújula la defensa a ultranza de los derechos laborales!

Si quieres seguridad y compromiso…

EL 28N, ¡VOTA UOB!

¡UOB, siempre a tu lado, trabajando para mejorar!

(*) Galería de imágenes de interés. ¿O quién es capaz de firmar qué?