Molt important!

La importancia de tu voto en Bankia Illes Balears

La importancia de tu voto. Un poco de cultura sindical contra ‘contaminaciones’ interesadas

Votamos cada cuatro años en elecciones sindicales (¡el 28N no faltes a la cita!) para elegir los comités de empresa, órganos unitarios de representación de los trabajadores por provincia y por centro de trabajo, en la empresa.

En Bankia y en Illes Balears, elegiremos dos comités: el del edificio Ter, de 9 miembros, y el del resto de centros, agrupados bajo la denominación ‘Baleares‘ en un solo comité de 17 miembros.

Según los votos obtenidos por cada candidatura en cada comité, normalmente presentadas por los sindicatos, se reparten proporcionalmente las vocalías de cada comité entre las candidaturas.

Pues, primer hecho elemental, para que no te líen:

  • ¡LAS ELECCIONES SON POR COMITÉ!

Tras su constitución, los comités, de común acuerdo, podrían constituir un Comité Intercentros (CI), que se convertiría en el interlocutor con el empresario. Pero los sindicatos estatales no lo hacen. Y eso que disponer de un CI permite actuar de manera unida a todos los representantes laborales. Frente a una sola representación empresarial, una sola voz de la parte social. Lejos de ello, los sindicatos estatales, endeudados con la banca, prefieren, en el sector financiero, negociar por secciones sindicales y facilitar a las direcciones el divide et impera. (UOB siempre que tuvo ocasión constituyó el CI, tanto con los antiguos Cuadros de Sa Nostra como con CCOO.)

Hasta ahora, UOB ha obtenido la mayoría absoluta en los comités de Illes Balears. Primero con Sa Nostra y después con BMN. Esto nos ha permitido, en los últimos tiempos, ser la piedra dentro del zapato de algunos directivos (¡y sindicatos!) del banco sin nombre e ir hasta el final (Inspección o Tribunales) cuando ha sido necesario, con total legitimación.

Si trabajas en Bankia en Illes Balears, la mayoría de UOB es, ni más ni menos, que la clave de tu defensa futura contra decisiones arbitrarias y acuerdos lesivos: si UOB conserva la mayoría en el Comité, podrá tener ojos encima de todo, además de voz y voto, en el momento y el lugar oportuno, para avergonzar, en su caso, a los sindicatos mayoritarios, y hacerles modificar redactados antes de ser firmados, como ocurrió en el ERE Bankia 2018.

El resto de sindicatos que se presentan en las Islas ya tendrán sobrada representatividad para estar en todos los ámbitos de negociación de Bankia. ¡Que no os embauquen con burdas apelaciones al voto útil!

¡El voto útil en Illes Balears es para UOB!

Pues, segundo hecho elemental, para que no te líen:

  • ¡SI UOB CONSERVA MAYORÍAS EN ILLES BALEARS, PODRÁ ESTAR EN TODAS PARTES PARA VIGILAR Y FISCALIZAR LAS NEGOCIACIONES SINDICALES QUE TENGAN LUGAR EN MADRID!

¿Entonces, qué prefieres? ¿Unas mesas de negociación sindicales CON UOB o SIN UOB? ¡El 28N, tu decides!

Y si trabajas en Son Fuster, te interesa leer…

El caso (singular) del Comité de Ter

Si hay necesidad laboral en un centro concreto, sólo en uno, la ley es muy clara: el que negocia es el comité de aquel centro. Así fue cuando los directivos de BMN decidieron «retornar a origen» (¡excepto Palma!) los megalómanos servicios centrales que habían montado en Madrid. Quién negoció fue EL COMITÉ de Servicios Centrales de Madrid.

Si echáis un vistazo a la candidatura de UOB de Edificio Ter (sin querer desmerecer a otros candidatos que, por las razones que sean, van en listas electorales), encontraréis a profesionales de Bankia, algunos actualmente en ‘primera línea’ sindical, que, en conjunto, atesoran una gran experiencia en negociaciones colectivas y demás. Toda la candidatura está formada por personas muy conscientes de la necesidad de defender los derechos laborales.

Si trabajas en el edificio Ter, el 28N decidirás qué tipo de comité quieres para el edificio singular de Ter. ¡Si algún día pasan cosas en este centro, tu mejor seguro es, no lo dudes, VOTAR A UOB!

Si quieres seguridad y compromiso…

EL 28N, ¡VOTA UOB!

¡UOB, siempre a tu lado, trabajando para mejorar!