Eleccions Bankia 2018

Elecciones 28N: ¿qué elegimos?

¿Qué elegimos el 28N?

En el anexo que se encuentra en la Intranet (espacio ‘Elecciones Sindicales’) tenéis los datos cuantitativos de todos los Comités de Empresa de BANKIA que elegirán las urnas el 28N. A raíz de esto, publicamos hoy unas informaciones para conocimiento general, muy relevantes, para que se sepa qué es lo que estamos eligiendo y para qué:

  • Las elecciones sindicales, normalmente cuatrienales, son por provincia y por centro de trabajo.
  • Si un centro de trabajo tiene más de 50 trabajadores, elige un Comité de Empresa
  • El Comité es el órgano unitario de representación de las trabajadoras y los trabajadores, a lo que la ley confiere derechos de información, consulta, representación, defensa…
  • En Illes Balears hay dos centros de trabajo electorales, y cada uno elegirá su Comité.
  • Dichos Comités son: el del edificio de Son Fuster, llamado para este proceso electoral Comité Edificio Ter y el formado por la agrupación del resto de centros (las oficinas), llamado Comité Baleares.
  • El Comité de Ter será de 9 miembros, ya que el censo es de 101 trabajadores (en el rango 101-250). Hasta ahora, el Comité Servicios Centrales ex BMN era, también, de 9 (6 UOB y 3 UGT).
  • El Comité Baleares será de 17 miembros, ya que el censo es de 706 trabajadores (en el rango 501-750). Hasta ahora, el Comité Red de Sucursales ex BMN era de 21 (16 UOB, 3 UGT, 2 CCOO) y el Comité ex BANKIA era de 9 (2 CCOO, 2 UGT, 2 SATE, 1 CGT, 1 ACB, 1 ACCAM).

De los comités a la mesa laboral-sindical

¿Por qué si en las elecciones elegimos ‘comités de empresa’, estos órganos pasan desapercibidos durante todo el mandato de cuatro años?:

  • Cuando hay varios Comités, la ley y el Convenio Colectivo pueden permitir la creación de un Comité Intercentros. Esto es así porque la empresa tenga un solo órgano interlocutor para negociar. En Sa Nostra se constituía este comité intercentros. En BMN no se hizo, y en BANKIA tampoco se hace, porque si se hiciera, los sindicatos mayoritarios verían, numéricamente, muy mermada su representatividad.
  • Lo que se hace a las empresas con varios comités y con presencia multiprovinciales, como el caso de BANKIA, por operatividad y dado que la ley contempla la constitución de ‘comisiones negociadoras’, es conformar una mesa laboral-sindical que ostenta la representación de todos los comités y delegados de personal. Negocian las secciones sindicales, por delegación de los comités.
  • Para hacer esto, cada comité de empresa se reunirá como mínimo una vez para constituirse y acordar EN SU CASO, la delegación de sus funciones en la mesa laboral, formada por las secciones sindicales con implantación (presencia orgánica en la empresa).

Implicaciones 28N en Illes Balears

Captura ComitésPues, en este momento debemos hacer algunas valoraciones. Acompañamos una imagen con la parte superior del listado de Comités, ordenados por número de miembros (el número de miembros lo marca la ley), y por número de electores que eligen cada comité.

Entonces:

  • UOB, como de costumbre, presentará candidatura en los dos comités de Illes Balears.
  • El Comité de Ter, de 9 miembros y censo de 101 trabajadores, es el 25º de la lista de todo BANKIA.
  • Pero el Comité de Empresa ‘Baleares’ a elegir el 28N es el 5º de todo BANKIA. ¡Y este ordinal es importante!
  • También es esencial que los dos comités de Illes Balears conserven algo que siempre hemos remarcado, durante décadas, en cada una de las elecciones: la UNIDAD DE ACCIÓN!
  • Ambos comités están a una distancia remarcable en el orden comentado, pero esta distancia queda salvada si se mantiene la unidad de acción.
  • Otro punto que enfatizamos es que si UOB revalida la mayoría en los comités de Illes Balears, nadie estará legitimado para representar a los trabajadores de las Islas Baleares SIN CONTAR CON EL CONCURSO DE UOB!
  • UOB, aunque revalide mayorías, no ‘quitaría la silla’ a ningún sindicato, menos aún a los mayoritarios, con bulas legislativas. Pero ellos sí podrían cerrar la puerta a UOB, y lo sabemos a ciencia cierta porque no sería la primera vez que lo intentan, si UOB no logra mayorías claras a BANKIA al ámbito de la Comunidad Autónoma.
  • ¿Qué creéis que será mejor para los trabajadores de Illes Balears? Unas hipotéticas mesas de negociación CON UOB, o SIN UOB?

De todo esto hablaremos ampliamente en futuros comunicados.

Las candidaturas de UOB, ¡a punto!

Sin estridencias, engaños, argucias ni presiones, UOB ha llenado sus listas, ampliando aún más las candidaturas presentadas hace cuatro años, a pesar de la reducción de plantilla sufrida con el ERE de BANKIA.

¡Estamos a tu lado, donde siempre nos encontrarás!