TED Talk Christine Porath

¡Una charla y un libro interesantes!

Una de las últimas TED Talk of the Week ha sido la charla «Why being nice to your coworkers is good for business» de la profesora e investigadora Christine Porath, autora del libro «Mastering Civility: A Manifesto for the Workplace”.Christine Porath - Mastering Civility

Esta autora ha estudiado los efectos de la incivilidad sobre las personas y las organizaciones. La incivilidad entendida como un montón de comportamientos diferentes: burla, falta de respeto, rechazo, bromas ofensivas, escarnio público, hacer el vacío, no escuchar o desatender cuando alguien nos habla…

Muchas pequeñas acciones de esta índole llevan a problemas mayores. Somos personas y, por ello, estas conductas afectan a nuestras emociones, a nuestra motivación. En las organizaciones empresariales, esto se traduce en un peor rendimiento tanto a nivel individual como colectivo. La incivilidad empeora el funcionamiento de las organizaciones y afecta negativamente a los beneficios empresariales.

Pues, si la incivilidad tiene un coste tan grande, ¿por qué es tan frecuente? Un motivo es el estrés al que nos someten, y que nos afecta a todos de diferente manera. Pero otro motivo es la creencia de que un comportamiento cívico o agradable nos hace parecer ‘menos líderes’. Es un error, porque se pueden mantener opiniones firmes, disentir o dar feedbacks negativos con total civilidad. Es más, el presunto líder que se comporta con incivilidad acabará quemando su éxito y carrera profesionales, porque lo que hace es poner de manifiesto sus debilidades y flaquezas. Al contrario, la civilidad gana y hace ganar porque, al practicarla, la otra gente nos ve poseedores de una poderosa y única combinación de dos características clave: calidez y competencia o, dicho de otro modo, amabilidad e inteligencia. La civilidad no tiene que ver sólo con motivar a los demás: tiene que ver contigo. Habla de ti. Y la presencia en ti de esa cualidad te acerca al liderazgo.

¿Qué es lo que más espera la gente de sus líderes? Se han analizado 20.000 respuestas de empleados de todo el mundo y se ha encontrado una respuesta muy simple: respeto. Ser tratado con respeto es más importante que el reconocimiento, el aprecio profesional, los feedbacks positivos y las oportunidades formativas. Las personas que se sienten respetadas disfrutan de mejor salud, están más centradas, son más propensas a permanecer en su organización y están mucho más comprometidas con el trabajo.

Por todo ello, una buena práctica empresarial es identificar y eliminar los comportamientos de incivilidad, lo que redundará en un estímulo para la productividad y los beneficios.

«¿Quién quieres ser?», te interpela Christine Porath. Esta pregunta define tu éxito profesional más que cualquier otra, porque cómo te muestras y cómo tratas a la gente, lo es todo. O bien respetas a los compañeros, haciéndoles sentir valorados, apreciados y escuchados, o bien los haces sentir pequeños, insultados, ignorados o excluidos. ¡Cada interacción, cuenta! ¿Puede asumir BANKIA los costes (menos productividad y menos beneficios) derivados de la incivilidad de algunos mandos? ¿Quién quieres ser, compañero/a?

¡Buen fin de semana!