ajuts formació fills

La patronal interpreta a conveniencia el artículo 55 del Convenio Colectivo

“Ayudas para la formación de hijos de empleados”. ¿Qué dirán los sindicatos?

La educación ha evolucionado en los últimos años en cuanto a atención a la diversidad, y se va transitando de un paradigma de educación especial a otro de educación integradora o, mejor dicho, inclusiva. Este tránsito tiene sus dificultades, atribuibles a las penurias presupuestarias gubernamentales. Pero no son las únicas dificultades que conocemos, porque hace poco hemos detectado, también, dificultades en el ámbito de la mercantil BANKIA, S.A., heredera de un puñado de cajas de ahorro, entre ellas SA NOSTRA, y heredera de una responsabilidad social que brilla por su ausencia cuando afecta a sus trabajadores.

Lamentablemente, la redacción del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro no ha acompañado la evolución educativa en atención a la diversidad y educación inclusiva. Tanto es así que la redacción del artículo 55 sobre las ayudas para la formación de hijos de empleados es utilizada para establecer una discriminación, inaceptable actualmente, entre un “régimen general” y las “ayudas para personas con discapacidad”. BANKIA y CECA dicen que son ayudas excluyentes y fundamentan su decisión en un dictamen de la Comisión Mixta del Convenio del año 2005 (5/03-06).

Así, en BANKIA no se devenga la ayuda general (a pagar el mes de septiembre) por un/a niño/a con discapacidad reconocida pero escolarizado/a en grupo ordinario. Pero es evidente que la familia debe hacer frente, como cualquier otra familia, a los gastos inherentes a dicha escolarización en grupo ordinario: material escolar, libros de texto, uniformes, etc., más los gastos por terapias complementarias que el niño la niña necesiten. ¡Y todos estos gastos no son, en absoluto, excluyentes!

BANKIA debería saber que el bien jurídico a proteger es el/la niño/a, y que la discriminación es grave. Emplazamos a la patronal y los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo a encontrar una solución inmediata y pacífica para dar salida a las ayudas del curso 2018-2019 y, caso de que no haya voluntad a nivel sectorial, ¡que BANKIA y los sindicatos implantados en esta mercantil podamos llegar a un acuerdo que ayude a las personas con discapacidad a saltar barreras y no, como ahora, a ponérselas aún más altas!