Detox

El ABC de nuestras visitas a los centros de trabajo

Hace tiempo que, sin prisa pero sin pausa, estamos visitando los centros de trabajo de Bankia. Estas visitas nos permiten:

A. Conocer de primera mano las inquietudes de la plantilla

La gente, especialmente la del colectivo de oficinas, tiene ganas de hablar de su día a día. Importantísimo. Toda la información que nos llega se invierte en la mejora de las condiciones laborales y sociales. Ser el sindicato más representativo de Bankia en Illes Balears nos permite ser directamente presentes en todos los ámbitos de decisión y seguimiento de acuerdos laborales. Y cuando vamos a reuniones a Madrid, prácticamente siempre somos los únicos de Baleares. ¿Significa esto que solo miremos por los trabajadores de Baleares? No. Sería un contrasentido; nuestro ámbito es estatal y tenemos afiliados en todo el territorio español, a los que defendemos y protegemos independientemente de la geografía. Lo que sucede que UOB nunca se ha posicionado en contra de ningún colectivo para favorecer intereses de otro. ¡No pueden decir lo mismo todos los sindicatos! Pero también ocurre que debemos extremar la vigilancia, ya que algunos jerarcas sindicales se muestran, de manera demasiado recurrente, insensibles a especificidades insulares. Les es muy fácil transigir en lo que creen más prescindible desde un punto de vista puramente táctico, a nivel estatal. “Esto o aquello es A CEDER”, dicen, al hablar del plus de residencia, la movilidad geográfica o de no disponer de la póliza de asistencia sanitaria, dinamitada para los curritos ex-Sa Nostra en 2013, por acuerdo laboral. Y ahora, ¿SOMOS BANKIA o no lo somos?

B. Recordar a los (pocos) compañeros no afiliados que solo la solidaridad, gestionada en beneficio del colectivo, es lo que da razón de ser a UOB

Un trabajador afiliado, además de contribuir económicamente a su defensa individual y colectiva, es una fuente de información muy valiosa para el sindicato que, además, tiene la capacidad y el derecho de influir en las decisiones que toman sus órganos. El afiliado/a puede participar, en la medida que él/ella quiera, en la vida sindical. Desde afiliado “de base”, a ser parte de las listas electorales, miembro de la representación laboral o, incluso, del Consejo Sectorial de Ahorro o del Comité Ejecutivo de UOB. Tenemos todos los perfiles, y todos ellos son imprescindibles. Pero cada afiliado es único, como lo son sus circunstancias personales y profesionales. El sindicato es consciente de ello y su afán es cuidar de todos y todas.

Recordad esta máxima, que no nos cansaremos de repetir: “Persona afiliada, persona respetada“. Respetada por los compañeros y, especialmente, por la empresa y las administraciones públicas en cuanto a las repercusiones legales asociadas a la afiliación.

y C. Presentarnos a TODOS/AS los compañeros/as

Y, especialmente, presentar la hoja de servicios de UOB a los compañeros origen Bankia y brindar un futuro unidos. Porque como colectivo nos conviene, tenedlo por seguro, seguir siendo un solo ente, ‘un solo cuerpo’, y no ‘entes solos’, como querría la empresa.

A raíz de estos encuentros, por cierto, hemos podido ir deshaciendo algunos malentendidos que circulan por los centros de trabajo, que posiblemente tienen su origen en intoxicaciones nada casuales. ¿Quién se ocupa de desinformar? ¿No tiene nada mejor que hacer que difundir bulos? Vayamos por partes con un Detox Reloaded (o ‘¡la mentira tiene patas cortas!’):

“UOB, siendo minoritario a nivel de todo Bankia, ya no es útil”. ¡FALSO! Lo mismo decían cuando nos forzaron a aterrizar en BMN y, mirad por donde, UOB sigue existiendo y gozando de buena salud. También económica y financieramente. Estamos legitimados, tenemos medios y experiencia para llevar adelante acciones, cuando estas son necesarias.

“UOB sólo mira por los trabajadores origen BMN”. ¡FALSO! Como hemos dicho más arriba, somos y seremos ‘un solo cuerpo’. Los hay que quieren hacernos pasar por una asociación o club cerrado. Quien esparce torpemente afirmaciones tan grotescas lo hace con el objetivo de debilitar UOB. Nuestros estatutos son públicos y están al alcance de todo el mundo que los quiera consultar en el registro (online) de organizaciones sindicales y empresariales.

“UOB negoció con los otros sindicatos el reparto de ‘cupos’ de ERE”. ¡FALSO! Queremos recordar que UOB se incorporó a las negociaciones hacia el final, con los ‘cupos’ ya ‘dichos y hechos’. Si es cierto que se mercadearon ‘cupos’, sería grave, pero en ningún caso atribuible a UOB. ¿Cuál fue el precio unitario de la vida laboral de un trabajador?

“UOB no luchó durante la negociación del ERE”. ¡FALSO! Queremos recordar que, junto y gracias a la CGT, fuimos el único sindicato que mantuvo la huelga del día 8 de febrero, a mitad de la negociación. El resto de sindicatos transigió y renunció a la que hubiera sido una jornada de movilización histórica. La plantilla, mayoritariamente, siguió las indicaciones de los sindicatos mayoritarios de Bankia, y a partir de allí, la negociación fue muy empinada. El contraste con la jornada de huelga del 24 de mayo de 2013, en BMN-Sa Nostra, impulsada por UOB y secundada masivamente, es ensordecedor.

“UOB deja que se promocionen trabajadores ex-BMN por encima de los de origen Bankia”. ¡FALSO! ¡Vaya cosas tenemos que llegar a rebatir! Los nombramientos son potestad de la Dirección. Nosotros, seguiremos reivindicando la publicación de todas las plazas y el mecanismos como el de la Comisión Evaluadora, que impulsan la meritocracia y la igualdad. En BMN, ni la Dirección ni ‘los otros’ sindicatos quisieron saber nada de cosas como publicidad y transparencia. En Bankia, ¿también funciona el amiguismo? Tarde o temprano, todo se sabrá.

¡Conclusión!

Parece mentira que siga habiendo agentes que persistan en su objetivo de desprestigiar y aniquilar a UOB. No lo consentiremos, porque la experiencia nos demuestra que de cada vez es más necesaria la voz firme, valiente y libre de este sindicato.

CONTRASTAD CON UOB, POR FAVOR, CUALQUIER INFORMACIÓN RELATIVA A UOB. HACED COMO LAS PERSONAS BIEN INFORMADAS Y REMITÍOS SIEMPRE A LA FUENTE.

¡QUEDAMOS A DISPOSICIÓN DE TODAS Y TODOS!