Detox (1)

Imagen: cartel de agitprop, creado por el poeta y pintor Vladímir Mayakovski: 
"1. ¿Quieres vencer el frío? 2. ¿Quieres vencer el hambre? 
3. ¿Quieres comer? 4. ¿Quieres beber? 
[Entonces] ¡Apúrate y únete a las brigadas de choque del trabajo ejemplar!"

Una delegada de un sindicato mayoritario se pasea por las oficinas de Illes Balears mostrando un gráfico de sectores y queriendo dar a entender que la fuerza sindical de UOB en Bankia no vale nada. Y señala el ‘quesito’ al lado del de su sindicato megalómano. Ante este comportamiento antisindical, podemos decir varias cosas:

1ª.- Es chocante que esta delegada muestre (a escondidas) un diagrama de sectores ‘sindical’ de Bankia cuando UOB no ha participado nunca (todavía), en unas elecciones sindicales en Bankia. ¿Acaso se trata de una encuesta? ¿O utiliza el diagrama que publicaron cuando se conformó la mesa conjunta del ERE, tras aplicar a los delegados provenientes de BMN una ‘ponderación a la baja’ con el objetivo de mantener el statu quo de mayorías? ¿Te das cuenta, camarada, que esto sería una burda manipulación? ¿Te das cuenta que las próximas elecciones serán ‘sin filtros’?

2ª.- El mensaje no es nuevo. En BMN ya se utilizó la misma técnica de agitprop. Los sindicatos mayoritarios decían que nuestro tiempo había pasado, que no pintábamos nada, que había que votarlos a ellos. El resultado de los pactos que firmaron los ‘mayoritarios’ con BMN, aun ahora los padecemos: el trienio ‘volador’ (suspendido por el ERE 2013) que no llega a aterrizar nunca; el ‘mutuo acuerdo’ del que la ITSS dijo que le sonaba a fraude de ley; la entrada, hasta la cocina, en nuestros fondos de pensiones…

3ª.- La empresa consultora de los sindicatos mayoritarios a nivel estatal ha sido la asesora en todo el proceso que ha provocado el drenaje de derechos consolidados de los partícipes de Sa Nostra. El plan de pensiones de Sa Nostra siempre había estado en vuestro punto de mira ‘armonizador’. Pero, ¿era necesario extraer fondos de las pensiones de los compañeros en un escenario de inevitables desvinculaciones?

4ª.- Es muy curioso que UOB no pinte nada desde que no somos Sa Nostra, pero que estemos presentes en todas las mesas de negociación. Entretanto, otros delegados/delegadas de Illes Balears, brillan por su ausencia. Aun es más curioso que gracias a UOB y a sus resultados electorales en BMN en Illes Balears, la delegada en cuestión fuera nombrada (y no fue la única, por cierto) delegada de prevención. Si la plantilla nos otorga de nuevo su confianza y revalidamos la mayoría en el Comité, ¿acaso deberíamos actuar como aquellos que, en otros lugares, pasaron rodillo en estos nombramientos? ¿De qué te habría servido el ‘quesito’ entonces, camarada?

y 5a.- Las elecciones son por provincia y por centro de trabajo. Te creemos conocedora de la Ley y por eso pensamos que lo deberías explicar en tus visitas para no inducir a los trabajadores que visitas a malentendidos. Explica las cosas bien, y también las cosas que hacéis bien (que las hay), y no tendremos que malgastar energías desintoxicando.