Bankia, ni transparencia ni seguridad jurídica

El MAR, todavía

Se lo hemos pedido de manera insistente en los últimos tiempos, pero Bankia se niega con rotundidad a facilitar a la representación laboral las cifras del Marco de Asignacion de Recursos (MAR), por lo que prevemos que tendremos que hacer pasos (externos) para reclamar esta información. Si el número de trabajadores asignados a un centro de trabajo de Bankia es funcionalmente dependiente del MAR (y así lo hemos sufrido en el despido colectivo, especialmente en Illes Balears, con una cifra supradotada de amortizaciones de puestos de trabajo respecto de otros territorios BMN), la empresa no puede faltar a su deber de informar a la representación laboral (que tiene deber de sigilo) o estará vulnerando el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores (derechos de información y consulta). Conste como aviso.

Plan de Pensiones (1): ¡todos afectados!

Recomendamos a todos los que quieran saber exactamente qué importes se le han disminuido de su fondo de pensiones, que pidan a la entidad gestora, vía planempleados@caser.es, un extracto de operaciones de su cuenta desde la integración de los planes de las cajas (13/02/2014) hasta la actualidad.

Seguro que encontraréis «decrementos de provisión», decrementos que han afectado a todos los partícipes procedentes del Plan de Sa Nostra, no solamente a los que detectaron una disminución de los derechos consolidados en sus certificados anuales. Lo que pasa es que en muchos casos la subida por rendimientos disfrazó u ocultó el decremento.

Cuando se estaba negociando la transformación de «prestación definida» a «aportación definida», los asesores técnicos dijeron que todo era posible. Se podía hacer cualquier cosa que emanara de la negociación colectiva. También era posible lo que pedía UOB: transformar con la foto finish a una fecha anterior a los efectos del ERE. Así se hizo en Liberbank para evitar impactos negativos en los derechos consolidados de los partícipes. ¿Por qué no se quiso hacer igual a BMN? ¿Por qué ningún sindicato nos apoyó en esta petición? Se creó un superávit millonario a costa de los partícipes procedentes de Sa Nostra. ¿Quién se benefició y por qué?

Recordemos que estos decrementos solamente fueron posibles gracias a la firma de las draconianas condiciones del ERE de BMN de 2013, la posterior homologación salarial y los acuerdos en materia de previsión social dentro BMN. Si alguien quiere pedir explicaciones, sobre todo por qué no se quiso hacer la «foto anterior», los firmantes de los acuerdos de BMN y sus «consultoras» tendrán las respuestas.

Aparte de estas muescas, herencia de BMN, Bankia también quiere sacar punta al fondo de pensiones, en este caso de los trabajadores desvinculados, dinamitando la seguridad jurídica que tenían en el momento de decidir (en algunos casos, simplemente recibir) la desvinculación de la empresa. Continuará.