La dirección territorial de Bankia en las islas, ¿otro bluf?

(Foto: El Mundo 10-11-2017)

A pesar de la mala gestión directiva de sus últimos años y la dejadez de los órganos de gobierno, de la Conselleria de Hacienda y de agentes sociales en general, la Caja de Ahorros de Baleares mantuvo casi intacta, durante sus 129 años de historia, su orientación al cliente de las islas: la razón de ser de Sa Nostra.

La fusión dentro BMN y la sumisión a poderes foráneos representaron un ponentazo de expoliación y vaciado de Sa Nostra contra el que faltó oposición local. El punto de no retorno fue el placet a la fusión por parte de la Asamblea General de Sa Nostra donde, recordemos, estaban representados los impositores (clientes), ayuntamientos, Junta Patronal, Consejos Insulares y trabajadores. El voto en contra de los 5 (¡5 de 100!) Consejeros generales en representación del personal, junto con los de otros consejeros de otros estamentos, no fue suficiente para impedir la disolución de Sa Nostra dentro del bluf que ha resultado ser BMN.

Ahora los amigos corales Egea y De Guindos nos han llevado hasta Bankia. Durante esta transición, Goirigolzarri y Egea se reunieron, en otoño de 2017, con la presidenta Armengol y confirmaron que Bankia tendría una dirección territorial en las Islas Baleares. Esta no era una cuestión menor, y la prensa se hizo eco (véase aquí i aquí).

Las visitas de nuestros banqueros a los políticos, en esta comunidad, resultan siempre memorables. Y esta de Goirigolzarri y Egea va por el mismo camino, si nos atenemos a la efectividad de dichas promesas de dirección territorial propia.

Desde Unión Obrera Balear pedimos a la prensa, partidos políticos, federaciones empresariales y agentes económicos diversos que se interesen por lo que realmente hay detrás de la dirección territorial balear de Bankia. Es decir, ¿qué capacidad de decisión permanece en las Islas? ¿Dónde se analizan las operaciones crediticias que se tramitan en las Islas Baleares, tanto de particulares como de empresas? Y allí donde se analizan (además de desconocer nuestra toponimia), ¿tienen idea de lo que es el negocio y la economía balear? Y donde se han de sancionar las operaciones de Baleares, ¿tienen interés en que estas islas prosperen y la red local funcione y dé buen servicio al cliente, o será una continuación de los tiempos de sequía, negativas y recortes de BMN? Todo ello, pueden pedirlo a quien ostenta la dirección territorial, el destacado columnista Antoni Serra (¿o ha ejercido más bien de quintacolumnista?). Creemos que no se prodiga en entrevistas. Hasta tres veces le pedimos audiencia durante la última reestructuración laboral, y no fue posible el encuentro. El tema principal que queríamos tratar era, precisamente, el alcance real de la dirección territorial Bankia en las Islas Baleares.

Nos tememos que esta dirección territorial descafeinada seguirá afectando bien mucho, de ahora en adelante, y no para bien, la economía de las Illes Balears.

¿Desnortados, otra vez?

El desorden persistente en las oficinas, provocado por la dirección y el palancazo precipitado para integrar la base de datos de BMN en la de Bankia, necesitaría de un capitán que dé instrucciones directivas claras que ayuden a resolver los problemas. Por ejemplo, si se quieren derivar las operaciones de bajo valor al cajero automático, se debería haber previsto que estos funcionaran bien y, también, una adecuada y pautada política de acompañamiento de los clientes hacia una herramienta que muchos no tienen acostumbrada. Por ejemplo, si quieren mantener el mismo servicio al cliente (presuntamente bueno) tras el incremento de la red de oficinas por la absorción de la de BMN, se debería haber previsto la apertura de más oficinas ágiles de manera más o menos rápida, para dar el servicio de caja necesario, más aún después de la coincidencia de la integración, de las fiestas de Pascua y final-principio de mes. Y con todo esto, los trabajadores implantadores no han podido desarrollar el trabajo que tenían previsto ya que, debido a la avalancha de incidencias habidas, se han tenido que dedicar a tapar vías de agua. Falta de previsión.

En el típico sostenella y no enmendalla, la dirección centrifuga la responsabilidad de las incidencias de Banca Online y Banca Online Empresas, ¡hacia las oficinas! Dice que se sabía de hacía tiempo que los clientes tenían que pasar por la oficina a actualizar los contratos. No lo aceptamos. La Dirección es quien tiene el conocimiento de la situación general. Debía de saber exactamente el nivel alcanzado en las actualizaciones de los contratos (para saber si era una cuestión de poco o gran alcance) y hubiera podido tomar medidas para forzar dichas actualizaciones de manera progresiva y ordenada. Cualquier cosa antes de lanzar a la plantilla a una piscina con un palmo de agua. Más falta de previsión.

Es evidente que cabe un periodo de adaptación al sistema operativo de Bankia. Por lo tanto, es necesario que no aprieten la plantilla con objetivos comerciales por ahora inalcanzables.

Por otra parte, según datos de la última sesión de seguimiento, sólo quedan 7 amortizaciones para completar el máximo de salidas del ERE en las Islas Baleares, que era de 250. Son 7 plazas que, a falta de voluntariedad, deberían asignarse de manera forzosa en forma de movilidad geográfica. Vista la situación de actual precariedad en la red de sucursales, pedimos la paralización del ERE en las Islas Baleares. Es evidente que hay que abrir con la máxima diligencia más oficinas ágiles, con lo cual no vemos razonable un recorte de plantilla por debajo de la cifra actual.

No trobaràs la MAR…”

Seguimos emplazando a la Dirección de Bankia a facilitarnos la información del Marco de Asignación de Recursos (MAR), con especial atención al número de clientes y la tendencia de esta variable en los últimos años. Si el número de clientes es un parámetro que la Dirección utiliza, entre otras cosas, en despidos colectivos, los representantes de los trabajadores debemos tener derecho de información y consultas sobre esta magnitud. Insistiremos, y en caso de que no se nos facilita la información, tendremos que acudir a la autoridad laboral.