¡Son necesarias medidas paliativas de despidos!

En la reunión de ayer con la dirección de Bankia, el representante de UOB –actualmente el único miembro de la Comisión Negociadora procedente de las Islas Baleares– hizo una propuesta centrada en lo que la Ley prevé para el período de consultas de un despido colectivo; medidas que ayuden a disminuir los grandes efectos sobre el empleo que plantea Bankia, ¡los 2291 despidos de los que Bankia se niega a bajar!

Además del incremento de las indemnizaciones, ¿qué proponemos?:

  • Medidas de flexibilidad interna voluntarias: excedencias retribuidas, reducciones de jornada y suspensiones de contrato de trabajo de medio año. Estas medidas se deberían implementar dentro de un ámbito temporal bastante extenso (a pactar). Con ello, se consigue otro efecto, que es que más gente pueda llegar a los 55 años y a la posibilidad de una baja incentivada
  • Movilidad funcional: medida protectora del empleo que figura como tal en el Convenio Colectivo sectorial y que no vemos en las propuestas empresariales ni sindicales. ¿Por qué no?
  • En cuanto a la movilidad geográfica: hay que limitar el número de trabajadores afectados y el ámbito temporal y adoptar criterios objetivos a pactar que minimicen el impacto sobre el empleo. En el caso de trabajadores insulares, hay que limitar la movilidad geográfica a los límites territoriales de una isla. Esto no es un privilegio ni un invento nuestro, sino que ya figura así en el Convenio Colectivo de Cajas. Lo que pedimos es que los sindicatos mayoritarios no dinamiten esta protección, o se estarán propiciando despidos, ¡no paliándolos! En las primeras reuniones, los sindicatos dijeron que no querían repetir errores del pasado. Pues ahora es el momento de demostrarlo ¡y evitar lo ocurrido en BMN con la movilidad geográfica!

Por otro lado, y con carácter general, la empresa no debería poder denegar ninguna solicitud de adhesión a las medidas voluntarias del ERE (extintivas o paliativas), muy especialmente en aquellas zonas con más puestos de trabajo a amortizar.

La acogida de estas medidas por parte de los sindicatos mayoritarios fue fría. Silencios y cabezas gachas. No lo entendemos. Estamos hablando de evitar despidos con medidas que ellos pactaron en BMN –incluso de carácter forzoso–, ¿y ahora no sirven?

Bankia, por su parte, criticó con dureza el ERE de BMN (2013) y dijo que estas medidas paliativas son «inefectivas«. ¿Da por hecho que el banco no quiere crecer? ¿Hay visión de negocio? ¿Hay futuro? ¿Qué pasa con las sinergias de la fusión?

Pensamos que es incoherente que Bankia se queje de los costes laborales en un ERE que no es por motivos económicos, pero todavía es más incoherente hacerlo mientras se opone a medidas que representan una contención de costes y, además, una contención en el número de despidos. Aquí lo que está pasando nos reafirma en nuestra tesis que lo que quiere Bankia es despedir por despedir, reducir empleo sí o sí porque hay intereses en «arreglar» el tema laboral antes de una próxima venta.