tot esperant una reunió, encara!

Otro paripé en el tema MiFID II

Hoy, 2 de noviembre, había convocada una reunión en la sede de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Teniendo en cuenta que:

  • BMN ha incumplido el compromiso de reunir a los sindicatos para pactar compensaciones (ya que no ha habido acuerdo a nivel sectorial),
  • y que recientemente ha habido noticias muy preocupantes sobre la no homologación (de momento) de una de las formaciones que se lleva a cabo en BMN,

desde UOB hemos enviado un escrito a RRHH de BMN, con copia a Fundae, en estos términos:

Señor:
Ante la convocatoria de una reunión que se celebrará hoy en la FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO a la que se cita a ambas partes, dirección de la empresa y representación legal de los trabajadores, tenemos que manifestar lo siguiente:
1) No nos consta haber recibido convocatoria a dicha reunión pese a formar parte de la REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES de BMN. Entendemos, pues, que dicha reunión será meramente INFORMATIVA.
2) En los últimos días ha habido novedades muy relevantes al respecto de la acreditación de cursos MiFID II. En BMN se da el caso que una parte de la plantilla está realizando una formación no acreditada por la CNMV, no habiendo seguridad de que finalmente lo sea. Ello contradice lo inicialmente manifestado por la empresa, en circulares internas, al respecto de la bondad de la formación.
En consecuencia, reiteramos la necesidad de convocatoria de una Mesa Laboral o, cuando menos, de una Comisión de Formación, de BMN donde se puedan tratar todos los flecos pendientes del tema MiFID II: acreditaciones pendientes y las compensaciones todavía no acordadas en BMN.
Atte.,
Unió Obrera Balear

Si buscáis quiénes son los patronos de la Fundae, encontraréis al mismo sindicato mayoritario (¡eh!, y mayoritario en Bankia) que hoy se echa piropos por el resultado de esta reunión: «…convocar Mesa Laboral con la totalidad de la representación sindical, con la finalidad de alcanzar un acuerdo de compensaciones al conjunto de la plantilla que durante 2017 se examine para la acreditación MIFID…»

Nos felicitamos de que los sindicatos ‘Juan Palomo’ y la Dirección de BMN hayan concordado que la mejor manera de salir del callejón sin salida al que han llevado a la plantilla es la que venimos pregonando desde hace semanas: ¡al fin, habrá reunión en BMN! Una reunión en la que, además de hablar de compensaciones convencionales, UOB pedirá específicamente medidas de protección para los trabajadores adscritos a la comercialización de productos MiFID.

Además, sería muy adecuado que durante esta Mesa Laboral se pudieran tratar otros aspectos pendientes en las relaciones laborales de BMN.