MiFID II, cosas de ‘Pepe Gotera y Otilio’

Después de que UOB hubiera reclamado internamente, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y judicialmente, mediante conflicto colectivo, la convocatoria de un proceso de ascenso por capacitación por oposición, BMN y los sindicatos mayoritarios UGT y SESFI firmaron un acuerdo laboral que anulaba todas las reclamaciones en curso, dado que se trata de un tema disponible para la negociación en cada entidad afecta al Convenio Colectivo de Cajas.

Uno de los motivos por los que UOB no firmó ese acuerdo de oposiciones era que BMN, impulsada a regañadientes a hacer las oposiciones, pretendía hacer un proceso de perfil extremadamente bajo y con un presupuesto mínimo. Así fue. Se sacaron de la manga unas bases que incluían una parte de la acreditación MiFID II para ahorrarse costes futuros. Si un opositor pasaba un determinado conjunto de preguntas del examen escrito, ya se tendría un 80% superado para obtener la acreditación MiFID II. Así lo afirmaban con toda rotundidad las circulares internas de BMN. Después, a estos mismos trabajadores sólo les haría falta llevar a cabo el 20% restante con la misma entidad proveedora de la formación: Aditio/Universidad Carlos III.

Ahora, después de que la CNMV haya publicado la (primera) lista de titulaciones acreditadas, ¡resulta que esta entidad no está! Sí que figura en la lista de la CNMV la titulación de Cecabank: la que hacen los trabajadores de BMN convocados a la formación MiFID II que no fueron a oposiciones. Y también la formación que, por su parte, eligió Bankia para sus trabajadores.

Sabemos que se está trabajando para dar respuesta a los posibles escenarios, caso de que sea necesario. Y que los responsables de la entidad que da la formación afectada están dando pasos para alcanzar la acreditación, pero no hay garantías de nada. Ya hemos pasado consulta a nuestra asesoría jurídica para llevar a cabo, en su caso, alguna acción en protección de los trabajadores afectados, dada la inminente fusión por absorción dentro Bankia. Es indignante que haya trabajadores sufriendo esta lamentable situación (que necesitan la acreditación para su día a día) sólo por el hecho de haberse presentado a un proceso de ascenso de capacitación (auspiciado por un acuerdo laboral de BMN), ¡más teniendo en cuenta que no se les ha dado la oportunidad de hacer la formación que sí ha resultado acreditada en la primera!

Emplazamos a los responsables de esta chapuza, especialmente la Dirección de BMN, a pedir disculpas a los afectados y a resolver la cuestión a la mayor brevedad, poniendo todos los medios necesarios para acreditar a todos los trabajadores en los mismos términos y en igualdad de condiciones.