Sobre la instalación de medios y la integración tecnológica en Bankia (2)

Correspondencia UOB

Día 30 de agosto, a raíz de la publicación del comunicado de Área 960/033/2017, nos dirigimos por escrito a RRHH manifestando y solicitando lo siguiente:

  1. La empresa había incumplido su compromiso de informar puntualmente a la representación laboral ante cualquier aspecto relacionado con la fusión con Bankia que afectase la plantilla. Y los puntos 1 y 2, 3 y 4 del “conjunto de tareas relacionadas con el Proceso de cambio en el puesto de trabajo” -y, posiblemente, las “actuaciones adicionales”-, afectaban directamente la plantilla y entendemos que también las relaciones laborales.
  2. Notábamos que tanto la sustitución de medios como la formación, decían, debía llevarse a cabo en “horario de tarde”. Según la tarea n. 2, “el día establecido del cambio, será necesario que la plantilla de la oficina esté presente, ya que una vez hechos los trabajos por parte de los técnicos, estos mismos técnicos impartirán una formación presencial al personal de la Oficina en el manejo del nuevo equipamiento instalado”. Según la tarea n.1, se avisaría la oficina con una semana de antelación, del todo insuficiente a nuestro entender. No nos consta que esta formación presencial hubiera sido planificada dentro de la Comisión de Formación. En todo caso, emplazábamos a negociar con la representación laboral las compensaciones derivadas de la dedicación extrahoraria. A nuestro entender, estas horas (y las que tendrán lugar en futuros capítulos de la integración en Bankia) se enmarcan dentro del artículo 33 del Convenio Colectivo de Cajas, horas extraordinarias de carácter estructural. Por supuesto, también deberían incluirse en esta categoría las horas que ya vienen realizando los trabajadores de los Servicios Centrales involucrados en el cambio tecnológico. Solicitábamos que se llevara a cabo el cómputo de las mismas para valorar las compensaciones correspondientes.
  3. El punto 3 de la circular (entendemos que el “debe de” quería ser un “debe”) dice que el personal de la oficina deberá realizar una batería de pruebas para garantizar que todos los puestos de trabajo funcionarán correctamente al día siguiente en el entorno operativo de BMN. Manifestamos que esta batería de pruebas la debía proporcionar la empresa y que tenía que ser la misma para todas las oficinas y puestos de trabajo. (Relacionado con el punto siguiente.)
  4. El punto 4, derivando del punto 3, dice que el director de la oficina tendrá que firmar la conformidad de las instalaciones y de las pruebas realizadas (el “debe de” quiere ser un “debe”, pues). Solicitábamos que se ajustara exactamente a esto y que no se fuera más allá. No había que hacer recaer en una sola persona (un usuario, al fin y al cabo) según qué responsabilidad, dada la cantidad de incidencias que se pueden dar en cualquier cambio tecnológico, en ningún caso imputables a los usuarios. El director puede firmar que las pruebas del front end del día n han sido satisfactorias, pero no que el día n + 1 todo (front end y back end) funcionará a la perfección. A estos efectos, vistos los documentos que ha colgado la empresa, los afiliados a la UOB recibirán una recomendación.
  5. Finalmente, solicitábamos confirmación si, como se da a entender en la circular, el cambio se llevará a cabo en todas las oficinas de BMN o si habría que quedarían fuera, solicitando la clasificación correspondiente, oficinas dentro el cambio / oficinas fuera del cambio.

A la hora de finalizar la edición de esta entrada todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte de RRHH.


Recomendación a los directores

Las personas afiliadas a la UOB recibirán por correo electrónico un texto supervisado por nuestra asesoría jurídica para incluir en las observaciones de la hoja “Conforme Instalación Integración Tecnológica Puesto de Trabajo” en caso de conformidad.

Quedamos a disposición.


¡Queremos una Mesa Laboral!

¡esperando una reunión, todavía!

Reiteramos lo que decíamos en nuestro comunicado de 27 de julio: es necesario convocar una Mesa Laboral para tratar este y otros temas que siguen sobre la mesa de RRHH de BMN.