Entrevistas en RRHH

Justo después de los acuerdos de las Juntas Generales favorables a la disolución del BMN dentro Bankia y sin esperar (ya nada nos sorprende) las autorizaciones de los organismos que han de autorizar y dar paso a la efectividad de la operación corporativa, han comenzado a pasar cosas en el ámbito laboral de BMN.

El mismo viernes el director de Relaciones Laborales nos comunicó verbalmente que de manera inminente se citará a trabajadores de BMN para mantener entrevistas personales con gente enviada desde Bankia. ¿Un hecho laboralmente relevante como este se despacha con una ronda de llamadas telefónicas a los sindicatos? Hace meses, ¡meses!, que los sindicatos pedimos una reunión de la Mesa Laboral. El BMN teledirigido por Bankia no se distingue del BMN autónomo en el menosprecio de los derechos de información y consulta de la representación laboral. ¡Empezamos bien!

Dicen que el proceso de entrevistas comenzará por trabajadores de los servicios centrales (Murcia, Granada y Palma) y seguirá con los de toda la red comercial. En cada caso, se hará por orden jerárquico (se citará primero los responsables y coordinadores de unidades y directores de oficina, y luego los indios).

Nos preguntamos qué ha pasado con el archivo de expedientes que tenía RRHH de Sa Nostra, donde ya había una ingente trabajo de ‘quién es quién’ y de análisis de puestos de trabajo. Además, BMN llevó a cabo, o eso decía (la información dada a los sindicatos ha sido mínima), estudios sobre los puestos de trabajo. Pues, ¿qué pasa ahora? ¿Qué información ha fluido hacia Bankia? ¿No sirve de nada, todo lo que han hecho en BMN? ¿Y la herencia de las cajas? ¿Bankia va a su bola? ¿Quieren extraer otro tipo de información? ¿Cuál?

En definitiva, nuestros expedientes laborales pasaron a BMN y ahora habrán pasado en Bankia. Quién sabe dónde acabarán.

Seguiremos informando de cualquier novedad, pero he aquí algunas recomendaciones de cara a estas entrevistas que ahora empiezan:

  • Acudid, como es natural, de buena fe, cara altiva, con una sonrisa, tono cordial y la máxima profesionalidad (esperamos lo mismo de los entrevistadores, sean internos o externos); cuidad vuestra comunicación no verbal
  • Si os hacen preguntas que se inmiscuyen en el terreno estrictamente personal, declinad contestar (esperamos también que se respeten los derechos fundamentales y constitucionales)
  • Contestad con sinceridad todo lo que se os solicite sobre los trabajos que lleváis a cabo (preparad un poco la entrevista en este sentido, repasando mentalmente vuestro quehacer diario, semanal, mensual …)
  • Ahora bien, si os hacen preguntas sobre vuestra disponibilidad a ser objeto de cualquier modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad funcional o geográfica, desvinculación ‘voluntaria’, etc., que cada uno responda lo que estime oportuno, pero nuestra recomendación es no hablar de más: no se conocen en absoluto los escenarios de futuro, pero podéis dar por sentado que Bankia ya ha hecho sus números. Cualquier cosa que digáis de más ¡podrá ser utilizada en vuestra contra!
  • Con todo, mostraos abiertos y receptivos a los cambios en general siempre que favorezcan a ambos, empresa y relación laboral: los cambios abren la puerta a oportunidades de mejora
  • Tened presente la doble vertiente de la formación: es un derecho de los trabajadores y una obligación de la empresa el facilitarla; en este sentido, no admitáis ninguna insinuación en el sentido de que el cambio os superará y que por tanto, ‘sobráis’

Finalmente, queremos recordar algunas cosas que deberían formar parte del ABC de las buenas prácticas en políticas de RRHH:

  • La inestabilidad laboral perjudica a todos: clientes, plantilla… ¡y EMPRESA!
  • En la adecuación del puesto de trabajo, es beneficioso que la opinión de los trabajadores cuente al mismo nivel que los objetivos de la empresa
  • Los empleados satisfechos son más productivos que los descontentos