Presión, esprints, productividad, etc.

Serial sobre la presión comercial en la red de oficinas de Bankia, en los meses previos a la absorción por CaixaBank:

Presión comercial desbocada, esprints demenciales i registros horarios disparados ¿a las puertas de un ERE?

Esprints: presión demencial y desatada al servicio de intereses espurios

Continúa la presión encarnizada

¿Sprint? ¿Maratón? ¿Vía crucis?

Información RV y PDP 2020 | Instrucciones transmitidas

Nueva concentración bancaria, más sufrimiento laboral y social

Hace pocos días publicábamos un artículo extraído de un dossier sobre ‘banca pública’ (Alternativas Económicas). El artículo era una demanda, bien argumentada, a enderezar el futuro de Bankia, hacia una entidad que, bajo gestión profesional, tuviera vocación real y efectiva de servicio a la sociedad como entidad independiente.

Como picar hierro frío, las altas instancias económicas y políticas del Estado se pasan por el forro objetivos loables como los mencionados, e impulsan una concentración bancaria a gran escala. De hecho, hay expertos que dicen que se trataría de una absorción, de Bankia por parte de Caixabank, y que según sus fuentes la decisión podría estar tomada en cuestión de días.

Lo cierto es que la noticia de la operación se extendió ayer sin mucho control, y las entidades tuvieron que correr a publicar, con nocturnidad, «información privilegiada» en la CNMV. Constatamos que dar malas noticias laborales en viernes se ha institucionalizado en España.

Con esta operación, el Estado conseguiría reducir considerablemente su participación accionarial en la entidad resultante. Esto es un aliciente político muy potente. Pero, ¿alguien ha pensado en las plantillas? ¿Y en la clientela? Durante los años pasados, las dos entidades y todas sus predecesoras, han cerrado una cantidad ingente de oficinas de atención al público. Asimismo, los servicios centrales han sufrido una drástica reducción. El coste laboral ha sido inmenso, y con esta fusión, si nadie lo remedia, las expectativas van en la misma dirección: más paro, menos oficinas de atención a la ciudadanía, menos competencia, peor servicio …

Emplazamos al Gobierno de las Islas Baleares a tomar posición en favor de los trabajadores de las entidades afectadas, y a ser proactivos y no reactivos, para evitar otro desastre laboral y social.

Y también emplazamos a la Dirección de BANKIA a dar alguna información al respecto a los sindicatos implantados en la empresa.

La veu de la plantilla

Intervención Junta General Accionistas Bankia

Bon dia.

Gracias, señor Presidente, miembros del Consejo, señoras y señores accionistas, señoras y señores…

Me dirijo a ustedes en nombre de Unió Obrera Balear (UOB), además de accionista, sindicato implantado en Bankia, mayoritario en Illes Balears tras las recientes elecciones de noviembre, en el sector de Ahorro.

En primer lugar, queremos agradecer la sensibilidad de la entidad con las poblaciones del Levante de Mallorca afectadas por las inundaciones de otoño. Queremos recordarlo porque para ser el banco preferido de la sociedad, sin duda cabe retomar aquello que tenían de bueno las cajas: la simbiosis con dicha sociedad, a través de un retorno justo, con una presencia más activa en todo el tejido social y empresarial local. Atender necesidades. Si Bankia no ocupa ese espacio con su marca y un hecho diferencial, lo hará la competencia.

También queremos valorar la buena acogida que, en general, se ha brindado a nuestro sindicato y a los nuevos trabajadores de Bankia, a pesar del ERE y sin perjuicio de nuestra disconformidad con determinados cierres de oficina. Al contrario de lo que adolecíamos en nuestro pasado inmediato, constatamos un proyecto, una línea, un norte.

Y la plantilla agradece tener un QUÉ, pero hasta ahora no podemos decir lo mismo del CÓMO se lleva a cabo.

No guardamos precisamente buen recuerdo de la fusión “de récord Guinness”. El señor presidente también ha hecho uso en algún discurso de una alegoría para referirse a integración por la vía rápida: el trabajo del alfarero. El barro tiene que modelarse con rapidez, mientras todavía está húmedo. Cierto. Pero también es cierto que una vez modelada, la arcilla tiene que hornearse lentamente y con maestría para obtener una pieza de calidad, bella y duradera. No está siendo el caso.

Durante nuestra breve pero intensa experiencia en Bankia, hemos podido constatar que no es una organización ajena a excesos directivos. El loable celo en la persecución de objetivos comerciales no debería verse empañado por estilos de dirección… mejorables. Manifestamos nuestra preocupación por la pérdida del sentido de la solidaridad intraequipo y el incremento de los riesgos psicosociales. Nos aplicaremos, responsablemente y con la debida proporcionalidad, contra la falta de compañerismo, de ética, de humanidad.

Por último, celebramos la reciente creación de la Dirección General Adjunta de Personas y Cultura. Y por ello formulamos la pregunta:

Si se quiere forjar una verdadera cultura de empresa como vehículo de éxito, ¿no se debería dar pie a una participación más activa de la representación laboral en el diseño, implementación y seguimiento de aquello que afecte a personas o a la organización del trabajo? ¿Pedir opinión, al menos? Sin menoscabo del poder de dirección del empresario, nos preguntamos si quieren, o no, contar con la visión desde la trinchera. En el fondo, se trata, si recuerdan la película Senderos de Gloria, si quieren asimilarse al coronel Dax o al general Mireau.

Muchas gracias por su atención.

Valencia, 22 de marzo de 2019

La veu de la plantilla

La voz de la plantilla (Junta General Accionistas Bankia)

El próximo 22 de marzo, UOB estará en la Junta General de Accionistas de Bankia, a celebrar en la ciudad de Valencia, en la doble condición de sindicato con implantación en Bankia y de accionista de la sociedad.

En el pasado eran los Consejeros Generales en Representación del Personal quienes defendían los trabajadores en la Asamblea General y los órganos de gobierno delegados, haciendo oír su voz firme, valiente y clara (por ejemplo, oponiéndose en bloque, públicamente, a las fusiones que sirvieron para, paso a paso, disolver la caja de ahorros). Hoy en día, es el sindicato quien recoge el testigo para, también desde el ámbito institucional de Bankia, ser la voz de la plantilla.

Si eres accionista de Bankia, no tienes previsto asistir a la Junta pero quieres reforzar la voz de UOB, rellena y envíanos el documento de delegación en «9583 UOB» o contáctanos por cualquiera de estas vías.

Ilegales

¡Se nos debe medio Plus Variable Convenio!

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 99/2019, de 7 de febrero (casación 223/2017).

Después de leerla, se puede afirmar que los firmantes del Convenio Colectivo de Ahorro, patronal, CCOO, UGT y CSICA, se extralimitó (por decirlo suave) cuando quisieron suprimir con una firma el 30-06-2016, el Plus Variable Convenio de aquel año (devengado en 2015), ¡con efectos retroactivos a primero de enero!

¿A los firmantes del Convenio no les bastaba suprimir el Plus Variable desde la firma en adelante, sino que tenían que dinamitar lo que ya era patrimonio de los trabajadores, lo devengado desde el primero de enero a 30 de junio? ¿Habrá disculpa? ¿Habrá reparación?

La reciente sentencia afecta a Caixabank, donde la demanda de la dignidad fue promovida por la CGT, la CIC y el SIB. En otras entidades se interpusieron más demandas, que ahora darán sus frutos. En ese momento estábamos aún en BMN y UOB actuó (coordinadamente con la CIC), junto con la CGT, en defensa de los derechos de los trabajadores. En BANKIA nos consta que también se demandó. De un viento o de otro, tarde o temprano, las entidades deberán asumir el fallo: ¡a los trabajadores del sector nos deben el 50% del Plus Variable Convenio!

En la siguiente tabla tenéis las cuantías del 100% del Plus del año de referencia:

Taula Plus Variable Conveni 2016